Después de una jornada de agresivas caídas en las bolsas internacionales, donde los temores por la expansión internacional del coronavirus chino Covid-19 gatillaron una ola de ventas en activos de riesgo, las principales bolsas del mundo profundizan las bajas esta mañana.
Los peores resultados en Asia se vieron en Japón, con el Nikkei contrayéndose un 3,34%. Esto luego de que el gobierno del país advirtiera de una rápida expansión de la enfermedad respiratoria en la isla, encendiendo las alarmas entre los inversionistas.
En cuanto a acciones chinas, las cosas están más tranquilas. Los papeles que cotizan en China continental, agrupados en el CSI 300, perdieron un 0,22% de su valor hoy, mientras que el Hang Seng de Hong Kong se elevó un 0,27%.
En Europa, algunas de las principales ruedas abrieron el día con ganancias, pero el pasar de las horas volvió a teñir los índices bursátiles de rojo. Nuevamente, Italia, que ha sido identificado como el mayor foco de Covid-19 en la región, se lleva la peor parte, con una baja de 1,14% en el FTSE MIB.
España lo acompaña con una caída de 1,27% en el Ibex, mientras que el EuroStoxx 50 paneuropeo cae 0,98%. Por su parte, el DAX alemán cae 0,89%, el CAC francés cede 0,84% y el FTSE 100 inglés retrocede 0,74%.
Wall Street todavía no está operando, pero los futuros de sus tres índices principales -Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq- apuntan a aperturas en rojo.
En las últimas jornadas ha crecido la preocupación en torno a la expansión internacional de la enfermedad originada en Wuhan, que antes parecía más contenida en China. Con una fuerte presencia en países como Italia, Corea del Sur e Irán, las preocupaciones sobre el impacto que el coronavirus vaya a tener en la dinámica económica global, no sólo a través de su impacto en China, tiene a los inversionistas nerviosos.