Las bolsas alrededor del mundo celebran una jornada de subidas, pero el mercado chileno está enfocado en la jornada clave que se vivió en el Congreso este miércoles, mientras sigue avanzando el proyecto de ley que apunta a que las personas puedan retirar un 10% de sus ahorros previsionales para hacer frente a la crisis del COVID-19.
La reacción del mercado fue inmediata. Si bien el índice referente S&P IPSA había estado en territorio de números rojos desde la mañana, con los inversionistas adelantándose a la votación de la iniciativa, la reacción luego de conocidos los resultados fueron inmediatos.
Así, el selectivo local pasó de 4.106 puntos en los que se encontraba a las 14.40 horas a 4.044, su mínimo de la sesión, anotando una baja de 1,5% en tan sólo 12 minutos. Con todo, el IPSA suma una baja de 3,12% con respecto al cierre de ayer, ubicándose en 4.050,40 puntos.
Las contracciones son transversales a lo largo de la nómina del benchmark santiaguino, con las 30 acciones que lo componen cayendo en bloque, pero se ven pérdidas especialmente relevantes en las acciones de Bci, que pierden 5% hoy, y las firmas Mallplaza, Ripley, Falabella, CAP, Andina, Sonda y Parque Arauco, que retroceden más de 4%.
Algunas acciones ligadas al mundo previsional también ven un impacto: el holding ILC, que controla la AFP Habitat, se contrae un 3,49% en la bolsa en este momento, mientras que los papeles de AFP Cuprum ceden 3,11%.
Los títulos de las demás administradoras de fondos de pensiones se mantienen estables, y los de Habitat suben levemente, en 0,39%. Estas acciones, con la excepción de ILC, tienden a tener bajos niveles de liquidez.
Las preocupaciones en torno al proyecto de ley ya habían estado impactando a la rueda local desde que se aprobó en general en la Cámara de Diputados.
Además del factor flujos, en que los inversionistas anticipan que las AFP, las mayores billeteras del mercado local, puedan salir a vender acciones nacionales en masa debido a los rescates de afiliados, desde el mercado destacan que esta movida legislativa arroja un manto de incertidumbre sobre el sistema previsional nacional, impactando los precios de los activos.