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Moutai, el gigante de la licorería de China cuyo crecimiento descomunal preocupa a Xi Jinping

Moutai, el gigante de la licorería de China cuyo crecimiento descomunal preocupa a Xi Jinping
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Kweichow Moutai destronó este año a la dueña de Johnnie Walker como la firma de bebidas alcohólicas más valiosa del mundo gracias a su bebida a base de sorgo. Sus acciones subieron más del 100% en un año. ¿Por qué las autoridades chinas quieren frenar este ascenso?
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La empresa de licores china Kweichow Moutai ha tenido mucho éxito en los últimos años. Tanto que las autoridades del gigante asiático han empezado a preocuparse.

Moutai llevaba una buena racha y en abril de este año se había convertido en la compañía de bebidas alcohólicas más valiosa del mundo.

El 16 de noviembre sus acciones se cotizaban a un máximo de 719,96 yuanes (unos US$109), según datos de la agencia Thomson Reuters. Un 128% más que un año antes.

Y todavía debían subir al menos un 25% más, de acuerdo con entidades como la consultora Essence Securities o el banco de inversiones Goldman Sachs.

Pero ese mismo día, organismos oficiales comenzaron a expresar en público sus dudas sobre el verdadero valor de la compañía empresa.

El resultado: la capitalización de la firma se redujo en US$16.000 millones en cuestión de días.

Si a la empresa, propiedad del Estado, le iba tan bien... ¿qué llevó a la administración china a frenar su ascenso?

Reventar burbujas

"El gobierno no busca dinero fácil y en poco tiempo, sino estabilidad a largo plazo", le explicó a BBC Mundo Kent Deng, profesor de Historia de la Economía de la London School of Economics.

Para el catedrático, la administración de Xi Jinping tiene prioridades que van más allá de velar por que las empresas estatales registren buenos resultados y una de ellas es frenar las especulaciones que puedan afectar la economía nacional.

Dos botellas
Dos botellas

"Al gobierno le preocupan las burbujas del mercado de valores que puedan ocasionar inestabilidad social. Es mejor reventarlas cuando recién se forman", aseguró.

La agencia estatal de noticias Xinhua fue la primera en dar la voz de alarma con un artículo publicado a mediados de noviembre en el que pedía precaución a los inversores ante el rápido ascenso de las acciones de Moutai.

Le siguió otra entidad oficial, la bolsa de valores de Shanghái ?donde cotiza Kweichow Moutai?, que envió una carta a Essence Securities en la que criticaba sus predicciones.

El mercado bursátil le reprochó a la consultora no haber "explicado las fuentes o evidencias" del crecimiento que auguraba al productor de licores y dijo que su informe podría ser "engañoso" para los inversores, según publicó el diario económico Finantial Times.

Desde aquel 16 de noviembre, el valor de las acciones de Moutai han caído un 12%.

Moneda para sobornos

El baijiu de Moutai se elabora en el pueblo del mismo nombre, al sudoeste de China. Se considera un producto de lujo y sus botellas suelen tener un precio de tres cifras.

"Históricamente ha sido asociado a los altos cargos del partido comunista chino y a la cultura del regalo", le explica a BBC Mundo Spiros Malandrakis, analista del mercado de bebidas alcohólicas en la consultora Euromonitor.

Botella de Moutai
Botella de Moutai

Por su alto precio, el Moutai es percibido como un símbolo de poder. "Todos los funcionarios de alto rango son vistos bebiendo esta bebida, se usa como una herramienta de aspiración", afirmó el experto.

Ha habido denuncias de que la bebida se usa como moneda a la hora de realizar sobornos. Es más: analistas chinos atribuyen la caída de ventas que sufrió la empresa en 2012 a la campaña anticorrupción y de austeridad que el presidente Xi Jinping puso en marcha en aquella época.

Ese año, el 50% de la producción fue a parar a agencias estatales, según el informe de 2017 sobre el mercado de licores publicado por la consultora especializada en marcas Brand Finance.

Por eso, Malandrakis cree que las advertencias de las autoridades chinas pueden ser un "comentario de carácter político" más que económico.

"Creo que se trata de enviar un mensaje a la élite china para que no se emocione demasiado... pero en cuanto al consumo en general, no sólo a Moutai", opina.

"El consumo de artículos de lujo había bajado y ahora está volviendo a subir? Creo que buscan mantener a los oficiales y a los altos cargos a raya, más que causar un impacto en el valor de las acciones de la compañía".

Obreros en una destilería
Obreros en una destilería

Deng, en cambio, ve un intento de evitar desplomes en el mercado de valores chino: "Ya ha pasado dos o tres veces en los últimos 20 años. La nueva cúpula de Xi quiere evitar en un futuro cercano caídas económicas que puedan perjudicar su autoridad".

Más valiosa que Johnnie Walker

"Este es el año de las marcas baijiu", aseguraba Brand Finance en su estudio.

El vino chino se convirtió en 2017 por primera vez en la bebida con mayor cuota de valor de marca, con un 37,5% frente al 28% que registró el whisky, según esta consultora.

De ellas, Moutai es la más exitosa. Su facturación ha crecido a un ritmo del 19% en los últimos años, según Brand Finance.

Pese a que la firma comercializa el 95% de sus productos en un solo mercado, el chino, este año consiguió quitarle el título de empresa de bebidas alcohólicas más valiosa a Diageo, el mayor productor de licores del mundo.

Moutai fue valorada en abril en US$71.500 millones frente a los US$71.100 millones de Diageo, una multinacional que posee marcas como Johnnie Walker, Baileys, Smirnoff y Tanqueray y que las vende en más de 180 países.

Barriles de baijiu
Barriles de baijiu

Aunque ahora la capitalización de la compañía china se encuentra cerca de los US$120.000 millones, pese a la pérdida de valor de los últimos días.

"Los inversores chinos han ido cambiando sus preferencias del sector inmobiliario y la industria pesada a áreas más seguras y predecibles como la del vino chino", observa Deng.

La empresa tiene un margen operativo del 72%, lo que la hace la más rentable de las 100 compañías más valiosas del mundo, según datos de la agencia económica Bloomberg.

Mientras tanto, la firma intenta capear el temporal y tiene planes de incrementar las exportaciones.

Se ha fijado como objetivo aumentar la proporción de ventas en el extranjero en más de un 10% en 2020.

No va a ser fácil.

"En Occidente, cuesta acostumbrarse al sabor de Moutai. Hay quien lo ha descrito como beber cuchillas de afeitar líquidas", advierte Malandrakis.

De momento, la firma se enfocará en la amplia comunidad de emigrantes chinos, con un énfasis especial en África y Australia, según explicaron a principios de mes sus ejecutivos en una conferencia.

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