Hay solo seis países en el mundo donde más mujeres que hombres tienen cuentas bancarias.
Se trata de Argentina, Georgia, Indonesia, Laos, Mongolia y Filipinas, según el último informe Global Findex del Banco Mundial.
El organismo estudió en 140 países el comportamiento financiero de adultos en términos de acceso a los servicios de la banca, pagos, ahorros, préstamos y manejo de riesgos.
A nivel global, las mujeres siguen estando en una situación menos bancarizada: el 65% de ellas tiene una cuenta, mientras que en el caso de los hombres, es un 72%.
Esa diferencia de 7% ha permanecido igual desde 2011.
Esto ocurre a pesar de la disminución de la brecha de género financiera en muchos países del mundo.
Qué tienen esos seis países
¿Por qué en seis países tan distintos las mujeres tienen más cuentas bancarias?
Según Leonora Klapper, economista del Banco Mundial, las explicaciones son distintas para cada caso.
Si hablamos de Filipinas, la situación se produce porque muchas mujeres trabajan fuera de su país y tienen cuentas para enviar remesas.
Con la excepción de Laos, en los otros cinco países las mujeres reciban transferencias monetarias por parte de los gobiernos a través del banco.
En ese sentido, en Mongolia el 43% de las mujeres recibe estas transferencias, comparado con el 24% de los hombres.
El caso de Argentina
En el caso de Argentina, el 51% de las mujeres tiene cuenta bancaria, una proporción que se ha mantenido igual entre 2014 y 2017.
Mientras que en el caso de los hombres argentinos, la bancarización bajó de 49% a 46%.
¿Por qué en Argentina son más mujeres que hombres? Básicamente por las asignaciones de dinero desde el Estado a los sectores más pobres.
"Muchas de las transferencias en Argentina son entregadas a mujeres, como por ejemplo, la Asignación Universal por Hijo, que es la más preponderante", de dijo a BBC Mundo Ignacio Carballo, especialista en inclusión financiera y docente de las universidades argentinas UBA y UCA.
"Es más, Argentina es el país que más bancarizó gente entre 2011 y 2014", agrega.
De hecho, en los sectores con menos recursos económicos la cantidad de personas que abrieron cuentas en el banco pasó de 18% a 40% en el mismo período.
Lo otro que hay que tener en cuenta, dice el investigador, es que muchas personas creen que no tienen cuenta en el banco porque no la utilizan como instrumento financiero.
"La ven como la cuenta donde les pagan la asignación social y no como una verdadera cuenta bancaria", agrega.
Cuentas inactivas
Con la excepción de Filipinas, hay muchos países donde las mujeres tienen cuentas bancarias que están inactivas.
En el caso de India, el país ha acortado la brecha de género en el sector financiero, pero lo cierto es que más de la mitad de esas cuentas no tiene uso.
"El desafío es diseñar productos financieros que sean utilizados por las mujeres", dice Klapper.
Eso permitiría una verdadera "inclusión financiera" de las personas que habitualmente no tienen acceso a la banca.
El informe del Banco Mundial muestra que desde 2011, cerca de 1.200 millones de personas han abierto una cuenta bancaria en el mundo y que la cantidad de clientes aumentó desde 62% a 69% entre 2014 y 2017.