A partir del próximo mes los estadounidenses tendrán la opción de comprar los productos de Walmart -una de las mayores empresas de ventas minoristas en el mundo- usando el asistente de voz de Google desde sus celulares o computadores.
Ello le abrirá camino a Walmart para desafiar la posición dominante de Amazon y su asistente virtual Alexa.
Por años Amazon ha dominado las ventas electrónicas, ofreciendo precios más baratos que sus competidores y usualmente con entrega a domicilio gratuita.
Sin embargo, las cadenas de supermercados -que tienen sus propias tiendas online- han implementado estrategias como "entrega el mismo día" para poder enfrentar el desafío.
Google tampoco se ha quedado atrás y por eso ha ofrecido a grandes compañías que vendan sus productos en Google Express.
Miriam Burt, analista en Gartner, empresa de investigación tecnológica, dijo que la carrera entre los gigantes apunta a cómo simplificar la vida de los clientes.
"Tenemos que observar el segmento de clientes potenciales, particularmente la Generación Z, aquellos nacidos después de 1995. Creo que a ellos les va bien comprar a través del sistema de voz".
Cómo se compra con un asistente de voz
En términos prácticos, los asistentes de voz son cada vez más habituales y las grandes compañías buscan que los clientes le hablen a los celulares sin emplear las manos.
Los más conocidos son Siri de Apple, Google Assistant de Google, Alexa de Amazon o Cortana de Microsoft.
El foco está puesto en la interacción con el dispositivo simulando casi una conversación. Eso quiere decir que si alguien pide un detergente, el asistente de voz le sugiere la marca o el tamaño basándose en lo que ese consumidor ha comprado previamente.
Así, la estrategia es que sea más fácil la experiencia de comprar y, al mismo tiempo,incentivar que la persona siga consumiendo lo mismo.
La alianza entre Walmart y Google permitirá implementar el comando de "recompra fácil" para que el usuario construya una canasta de productos habituales y compre de una sola vez la lista completa. Por otro lado, el sistema permitirá que el asistente de voz haga sugerencias basándose en sus compras previas.
El principio del asistente de voz es básicamente el mismo: utilizar comportamientos típicos de un consumidor y atenderlos con "manos libres".
Amazon lleva la guerra de descuentos a los supermercados
Amazon ha comenzado una guerra de descuentos esta semana tras comprar la cadena de productos de alimentación ecológica Whole Foods, con descuentos de hasta 40% en algunos productos.
Con esta jugada, Jeff Bezos, fundador y director ejecutivo de Amazon, comienza a desplegar una estrategia que podría parecerse a la batalla que anteriormente desarrolló contra algunos comercios minoristas como Macy's o JCPenny. Analistas del sector han planteado que Bezos estaría dispuesto a perder dinero a corto plazo con una gran apuesta que traería dividendos en el tiempo.
La prensa estadounidense ha comenzado a hablar de "la guerra de Amazon contra los supermercados". Es un tira y afloja entre compañías multinacionales que corren para ganar una mejor posición en el mercado.
Las jugadas han ido en todas direcciones. Por ejemplo, Amazon en el mes de abril expandió su servicio de "entrega el mismo día" a algunos medicamentos. Y Walmart se ha unido con Uber para ofrecer entrega a domicilio de comestibles en seis estados de EE.UU.
La creatividad en esta batalla no para. Walmart sumó ofertas para que los clientes compren online y retiren el mismo día los productos en la tienda física. Y Amazon, por su parte, implementó rebajas en la entrega de productos a domicilio para poder competir.
Pero además de las rebajas, Amazon ya estaba construyendo su propio servicio de productos perecederos a domicilio, AmazonFresh, con un sistema logístico muy afinado. Y a partir de ahora Whole Foods le aporta una canal adicional para atraer nuevos clientes.
El enfrentamiento entre Walmart y Amazon parece un juego cruzado que no tiene fin y que está involucrando a otras de las mayores firmas del mercado estadounidense.
El mercado del comercio electrónico y los desarrollos tecnológicos hacen que aumente la velocidad de las tácticas para ganar clientes.
Lo que muchos se preguntan es si esta batalla comercial provocará una baja en los precios de manera sostenida o, si al contrario, favorecerá la concentración de las ventas online en pocas firmas.