Si hay algo que no le gusta a David Solomon, director ejecutivo de Goldman Sachs, es que los empleados de su empresa trabajen de manera remota.
Es más, lo calificó de "una aberración".
Solomon dijo que su compañía, uno de los grupos de banca de inversión y valores más grandes del mundo, operó durante 2020 con "menos del 10% de la gente" en la oficina.
El entusiasmo del director ejecutivo para que los trabajadores regresen a la oficina va en sentido contrario a muchas otras empresas, que han sugerido que trabajar desde casa podría volverse algo permanente.
Para Solomon, el trabajo remoto no se adapta a la cultura laboral en Goldman Sachs.
"Creo que para un negocio como el nuestro, que está dentro de una cultura de aprendizaje colaborativa e innovadora, esto no es ideal. Y no puede ser una nueva normalidad. Es una aberración que vamos a corregir lo antes posible", aseguró en una reciente conferencia.
"No tengo ganas de volver a la oficina"
Tom, un hombre de 35 años que trabaja en planificación urbana, le dijo a la BBC que no tiene deseos de regresar al edificio donde ejerce su profesión.
"Realmente no tengo muchas ganas de volver a la oficina", reconoció.
Tom contó que durante la pandemia ha disfrutado estar más involucrado con sus hijos pequeños. Pero su empleador es bastante "terco" en quererlo de regreso los cinco días de la semana.
"Me resultó muy difícil la falta de comprensión y apoyo de la generación anterior de directores, así como su entusiasmo por volver a las oficinas y no aprender lecciones", detalló.
Dijo que su empleador parece asumir que habrá alguien en casa para cuidar de los niños y otras demandas diarias, mientras que la industria tecnológica, donde trabaja su esposa, permite más flexibilidad.
Tom ahora está buscando un nuevo trabajo que le ofrezca más opciones.
"El mejor escenario para mí sería dos días en la oficina, para establecer esa conexión con los colegas, y dos o tres días en casa", resumió.
Sin cambios a largo plazo
En particular, a David Solomon de Goldman Shachs le preocupan los 3.000 nuevos reclutas que no se beneficiarían de la "tutoría directa" que necesitan.
"Estoy muy concentrado en el hecho de que no quiero que otra clase de jóvenes llegue a Goldman Sachs en el verano de forma remota", afirmó.
Aunque piensa que la pandemia de covid-19 había ayudado a impulsar la adopción de tecnologías digitales y había creado formas para que el banco de inversión funcionara de manera más eficiente, Solomon cee que no habrá grandes cambios a largo plazo.
"No creo que a medida que salgamos de la pandemia, el modo de funcionamiento general de una empresa como la nuestra sea muy diferente", pronosticó.
Dentro del sector financiero, parece que Solomon no está solo.
En septiembre, el director ejecutivo de JP Morgan, Jamie Dimon, dijo que trabajar desde casa tuvo un efecto negativo en la productividad.
El jefe de Barclays, Jes Staley, también expresó recientemente su esperanza de que la vacuna permita a los empleados regresar a la oficina.
Sin embargo, más recientemente, Lloyds Banking Group dijo que planeaba reducir la cantidad de espacio de oficina que usa en un 20% en tres años, y HSBC anunció un recorte del 40% en su espacio de oficinas.
¿Trabajo permanente desde casa?
Las empresas de tecnología también parecen estar más entusiasmadas con los trabajos remotos.
Microsoft, Facebook y Twitter dijeron que el personal tendría la opción de trabajar desde casa de forma permanente.
Facebook sugirió que hasta la mitad de su personal podría trabajar de forma remota entre unos 5 a 10 años.
Pero el gigante de las redes sociales también insinuó que los trabajadores remotos podrían recibir un salario más bajo ya que sus gastos serían menores al vivir más alejados de las costosas San Francisco y Silicon Valley de Estados Unidos.