¿Es o no es leche?: la controversia de un gigante de los lácteos de Perú
¿Es o no es leche? Una decisión tomada en Panamá abrió la controversia respecto a Pura Vida, uno de los productos más conocidos del Grupo Gloria, gigante de los alimentos lácteos de Perú.
Este fin de semana se conoció que la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos suspendió la importación y comercialización de Pura Vida debido a que considera que el producto no puede ser etiquetado como "lácteo" ni ser comercializado como leche.
El Grupo Gloria, por su parte, afirma que Pura Vida sí es leche en un 60% de su composición y que el resto son ingredientes "con beneficios nutricionales".
En conversación con BBC Mundo, un directivo del consorcio añadió que corregirán las observaciones hechas por Panamá en la etiqueta del producto para que la comercialización de Pura Vida se mantenga en ese país.
El caso levantó tal revuelo que este lunes se realizó una reunión de emergencia del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual de Perú (Indecopi, gubernamental) y el Congreso de ese país citó a entidades reguladoras para que aclaren el caso.
Mientras tanto, la La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), una organización civil sin fines de lucro, advirtió que al menos dos productos se comercializan en ese país bajo el rótulo de leche evaporada sin serlo en realidad. Uno de ellos es Pura Vida, el otro pertenece a la cadena internacional Nestlé.
Un ministro, el Defensor del Pueblo y representantes empresariales también dieron sus puntos de vista sobre la controversia.
¿Cómo comenzó la controversia?
La decisión del gobierno panameño de suspender temporalmente la comercialización del producto peruano sucedió después de que la Asociación Nacional de Ganaderos de ese país denunciara que Pura Vida "simula ser leche".
La entidad denunció ante instancias gubernamentales de ese país que ese producto importado se vendía como leche evaporada "cuando en realidad es una bebida saborizante y colorante".
Al respecto, Marco Pino, asesor del despacho superior de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA), señaló a BBC Mundo que el producto del Grupo Gloria no está de acuerdo a las normas y reglamentos de etiquetado y denominación de ese país.
"El producto tiene que tener una denominación apropiada y ellos usan la expresión 'alimento lácteo'. El uso del término 'lácteo' implica que tiene que cumplir requerimientos que no cumple", indicó el funcionario gubernamental panameño.
Marco Pino precisó que Pura Vida no puede ser considerado "técnicamente" como leche o como un producto lácteo pues incluye otros elementos en su composición y que una descripción más apropiada es la de alimento compuesto.
"No se puede llamar (leche) en un sentido estricto, aplicando la normativa del etiquetado como las normas del uso de términos. Hay mezclas de leche con grasa vegetal y deben denominarse así", indicó Pino.
La posición del Grupo Gloria
El Grupo Gloria anunció que ajustará la etiqueta de Pura Vida de acuerdo a las observaciones hechas por las autoridades panameñas, sin embargo asegura que el producto en cuestión sí es leche.
"Bajo regulación panameña, si el producto no es 100% leche, piden que cambiemos ciertos aspectos de la etiqueta. Por ejemplo que quitemos la vaca que aparece en la etiqueta", indicó Marco Rosado, director corporativo del Grupo Gloria a BBC Mundo.
"Categóricamente decimos que (Pura Vida) es leche", añadió el directivo a tiempo de señalar que el producto en cuestión no ha sido retirado del mercado panameño.
Rosado afirmó que Pura Vida "es 60% leche y tiene otros ingredientes como leche de soya".
"Ingredientes que son buenos como vitaminas y otros que ayudan al producto", agregó.
Gloria señaló que el ajuste en la etiqueta a realizarse en los próximos dos meses será sólo para el mercado panameño, pues en otros países como Perú el producto se ajusta a la normativa.
La compañía no tiene previsto realizar ningún otro cambio en la elaboración de Pura Vida.
"El gobierno panameño no está cuestionando la nutrición de Pura Vida, está cuestionando la etiqueta", concluyó Rosado.
Por su parte, AUPSA ponderó la buena actitud del Grupo Gloria para ajustarse a las regulaciones panameñas.
Pura Vida se comercializa en Bolivia, Panamá y Perú.
En Panamá representa el 7% del mercado, lo que se traduce entre 20 y 25 contenedores exportados por mes.
El Grupo Gloria es un conglomerado con actividades en los rubros de los alimentos, el cemento, la agroindustria y la papelería, entre otras ramas.
Tiene activos en Perú, de donde proviene, Argentina, Bolivia, Ecuador y Puerto Rico.
Nació en 1941 como una empresa comercializadora de leche.
Controversia en Perú
El caso suscitado en Panamá generó diferentes reacciones en Perú.
La comisión de Defensa del Consumidor del Congreso peruano anunció este lunes que convocará a Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual de Perú e invitará al Grupo Gloria para que presenten un informe sobre el caso Pura Vida.
Indecopi realizó una reunión de emergencia en la mañana del lunes, sin embargo no contestó las solicitudes de información sobre los resultados de la misma hechas por este medio.
Por su parte, el ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, instó a Indecopi a que "hacer las indagaciones del caso para, luego de ello, con las pruebas en la mano, sancionar la presunta difusión de publicidad engañosa de Pura Vida".
La autoridad gubernamental, según un reporte del diario El Comercio de Perú, añadió que "la promoción que se hace de ese producto es engañosa para los consumidores, porque Pura Vida no es leche de vaca".
Mientras tanto, el Defensor del Pueblo de ese país, Walter Gutiérrez, pidió a las instancias correspondientes "adoptar las medidas necesarias para la suspensión inmediata de la comercialización de dichos productos", en referencia a Pura Vida.
Sin embargo, para la Asociación de Industriales Lácteos del Perú, el producto del Grupo Gloria sí cumple con las normas de etiquetado de ese país y no engaña a la población.
"La etiqueta expone los componentes del producto, por lo que no hay ocultamiento alguno de sus componentes ni frente al consumidor ni a las autoridades", señaló la entidad empresarial.
Más allá de las diferentes posiciones, el caso Pura Vida revivió el debate respecto a la composición y pureza de los productos que se consumen a diario en la región.
Y la polémica alcanza a cada vez más a más actores, incluso a uno de los líderes históricos del rubro de los lácteos de Perú.