Estados Unidos vinculó a un grupo de piratas informáticos respaldados por Corea del Norte con un robo masivo de criptomonedas valorado en US$615 millones.
El robo ocurrió el mes pasado y las víctimas fueron jugadores del popular videojuego en línea Axie Infinity.
Los jugadores pueden ganar criptomonedas jugando o intercambiando sus avatares.
Es probable que éste sea uno de los "hackeos" más grandes que haya llegado al mundo de las criptomonedas.
Funcionarios estadounidenses dicen que un grupo conocido como "Lazarus", que se cree que está controlado por la oficina principal de inteligencia de Corea del Norte, está detrás del incidente.
La "píldora envenenada": El plan financiero de Twitter para enfrentar a Elon Musk y su oferta
"A través de nuestras investigaciones pudimos confirmar que Lazarus Group y APT38, ciberactores asociados con [Corea del Norte], son responsables del robo", dijo el FBI en un comunicado el jueves.
Lazarus Group ganó notoriedad en 2014 después de que fueron acusados ??de piratear a Sony Pictures y filtrar públicamente datos confidenciales.
En ese momento, Lazarus exigió a Sony que retirara su película The Interview, una comedia satírica protagonizada por Seth Rogen y James Franco, sobre un complot para asesinar al líder norcoreano Kim Jong-un.
Un panel de Naciones Unidas que supervisa las sanciones a Corea del Norte acusó a Pyongyang de usar fondos robados para apoyar sus programas nucleares y de misiles balísticos como una forma de evitar las sanciones internacionales.
"Estados Unidos es consciente de que Corea del Norte depende cada vez más de actividades ilícitas, incluido el delito cibernético, para generar ingresos para sus programas de armas de destrucción masiva y misiles balísticos mientras trata de evadir las fuertes sanciones de Estados Unidos y la ONU", citó Reuters a un portavoz del Departamento del Tesoro de EE.UU.
Un informe militar estadounidense de 2020 dice que el programa de piratería de Corea del Norte se remonta al menos a mediados de la década de 1990 y ha crecido hasta convertirse en una unidad de guerra cibernética de 6.000 efectivos conocida como Oficina 121 que opera desde varios países, incluidos Bielorrusia, China, India, Malasia y Rusia.
La compañía de análisis de blockchain Chainalysis dijo que los piratas informáticos de Corea del Norte robaron activos digitales por un valor aproximado a los US$400 millones en al menos siete ataques a plataformas de criptomonedas en 2021, uno de los años más exitosos para los ciberdelincuentes de la aislada nación asiática.