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¿Cuáles son las rutas aéreas que más ingresos les generan a las aerolíneas?

¿Cuáles son las rutas aéreas que más ingresos les generan a las aerolíneas?
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Entra las rutas aéreas más lucrativas que operan actualmente hay una que generó más de US$1.000 millones de ganancias en el último año. Te contamos cuáles son las 10 que más beneficios produjeron.

Las ganancias de las aerolíneas se han elevado con fuerza en los últimos años y 2018 se anuncia como un año de récords gracias a un alza del 11% con respecto al año pasado.

Esto llevará los beneficios de las compañías aéreas hasta unos US$ 38.400 millones, según una proyección de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Avión vuela sobre el sol.
Avión vuela sobre el sol.

Y los motivos que explican ese crecimiento son muchos, del número cada vez mayor de gente que se sube a un avión al aumento de las tarifas, pasando por la existencia de una mayor oferta de vuelos.

En lo que al último punto se refiere, existen rutas aéreas que generan mucho más dinero que otras.

¿Cuáles son los tramos estrella y qué aerolíneas se benefician con ellos?

La ruta de los US$ 1.000 millones

Hay una ruta que ya sobrepasó el umbral de los US$ 1.000 millones de ingresos para una aerolínea, según un informe de la compañía de análisis de viajes aéreos OAG con base en Reino Unido.

Y ese es el caso del itinerario LHR-JFK, es decir la ruta desde el aeropuerto de Heathrow de Londres, Reino Unido al John Fitzgerald Kennedy de Nueva York, Estados Unidos, operado por British Airways (BA).

Avión hecho con un dólar.
Avión hecho con un dólar.

Ese trayecto le dio a la aerolínea británica un ingreso de US$1.037.724.867 entre abril de 2017 y marzo de 2018.

El recorrido representó un 6% de todos los ingresos de BA en 2017 y contabilizó unas 42.117 horas de vuelo programadas en total.

Y, sorprendentemente, no es el tramo más rentable si se consideran las ganancias por hora de vuelo.

LAS 10 RUTAS AÉREAS QUE GENERAN MÁS INGRESOS (entre abril de 2017 y marzo de 2018)

Aerolínea

Código de ruta

Total de ingreso en dólares

Horas de vuelo programadas

Ingreso por hora en dólares

British Airways

JFK-LHR

1.037.724.867

42.117

24.639

Qantas Aiways

MEL-SYD

854.629.402

35.264

24.237

Emirates

LHR-DXB

819.409.702

32.378

25.308

Singapore Airlines

LHR-SIN

709.730.107

38.883

18.253

American Airlines

LAX-JFK

698.074.171

50.581

13.801

United Airlines

SFO-EWR

687.674.312

56.693

12.130

Cathay Pacific Airways

HKG-LHR

631.855.868

44.206

14.294

Qatar Airways

LHR-DOH

552.658.316

31.264

17.677

Air Canada

YVR-YYZ

552.264.972

48.253

11.445

Singapore Airlines

SYD-SIN

543.723.893

27.847

19.525

Fuente: OAG

El Londres-Nueva York le genera a BA US$ 24.639 por cada hora en el aire.

Pero si se emplea esa criterio el galardón se lo lleva el tramo Londres Heathrow al aeropuerto internacional de Dubai (LHR - DXB) operado por la aerolínea Emirates con US$ 25.308.

Este recorrido ocupa el tercer lugar en el Top 10 de rutas que generan más ingresos, con US$819.409.702, según OAG.

En segundo lugar del listado lo acapara Australia con la ruta Melbourne-Sídney, que le genera una entrada de dinero a la compañía aérea Quantas por unos US$ 854.692.402.

Avión de juguete sobre billetes de dólares.
Avión de juguete sobre billetes de dólares.

Londres, en lo alto

Según destaca el listado de OAG, cinco de los diez principales generadores de ingresos son los viajes hacia o desde el aeropuerto Heathrow de Londres.

Además de los ya mencionados, en el puesto 4 se encuentra el vuelo de la compañía Singapore Airlines que va desde Heathrow a Singapur, con un ingreso de US$709.730.107.

Vista de Londres.
Vista de Londres.

En el séptimo lugar se ubica Cathay Pacific Airways con la ruta Hong Kong-Londres, con una entrada de US$631.855.868; y en la octava posición está Qatar Airways, con el viaje Londres-Doha, con US$ 552.658.316.

"Las 10 rutas principales también son operaciones de alto costo, que combinan generalmente servicios de gran amplitud con alta frecuencia", dice OAG en su comunicado.

Ese es el caso del tramo Melbourne-Sídney con alrededor de 65 vuelos por día.

Pese a que estas rutas son la que más costo tienen, también son las que incluyen una alta proporción de tráfico comercial, reservas de último momento y mayor rendimiento, dice la agencia.

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