Bayer recorta 12.000 empleos en el mundo y vende varias marcas
Son tiempos de reestructuración para Bayer.
El gigante químico-farmacéutico alemán planea recortar aproximadamente 12.000 empleos y vender varias marcas entre ellas Dr. Scholl, para el cuidado de pies, y Coppertone, para la protección solar.
Todos estos cambios en la compañía surgen en el marco de una política de reducción de costos, tras la adquisición de Monsanto en 2016.
Los despidos representarán aproximadamente uno de cada diez trabajadores en todo el mundo, con un "número significativo" en Alemania, precisó la empresa en un comunicado.
Bayer también planea vender su división de sanidad animal, valorada en torno a los ?7.000 millones (US$7.900 millones).
Juicios
Los inversores temen las ramificaciones de unos 9.000 juicios por los supuestos efectos cancerígenos de los herbicidas de Monsanto.
A raíz de esto, las acciones de Bayer cayeron más de un tercio este año y en agosto particularmente, los títulos de la empresa se desplomaron bruscamente después de una resolución de Estados Unidos que vinculaba el glifosato con el cáncer.
El glifosato, que Bayer dice que es seguro, se usa en los productos Roundup y RangerPro de Monsanto.
La fusión de US$66.000 millones con Monsanto en 2016 creó la mayor compañía de pesticidas y semillas del mundo.
Cambios de consumo
Bayer adquirió Dr. Scholl y Coppertone hace 4 años cuando compró la división de salud del consumidor de Merck por US$$14.000 millones.
La unidad está lidiando con la caída de los ingresos a medida que los consumidores de EE.UU. cambian sus hábitos y utilizan tiendas en internet o buscan marcas más baratas.
Bayer también buscará un comprador para su participación del 60% en el proveedor alemán de servicios de producción de bienes químicos Currenta.
Y con la decisión de vender el negocio de salud animal, Bayer se centrará ahora en productos farmacéuticos, salud del consumidor y ciencia de cultivos.
También, más de 4.000 puestos de trabajo en la división de ciencia de cultivos combinados desaparecerán a finales de 2021.
"Estos cambios son necesarios y sientan las bases para que Bayer mejore su rendimiento y agilidad", aseguró el presidente ejecutivo de Bayer, Werner Baumann.
Los recortes de empleos y las ventas resultarán en ahorros de más de ?4.000 millones (US$4.500 millones).