Amazon Prime Day es, o eso busca la tienda más grande de internet, una maratón de compras en la que no hay largas filas.
Amazon celebra este lunes y martes la quinta edición anual del Prime Day, una de las jornadas de mayor venta para Amazon, junto al Ciber Monday que ocurre en noviembre, luego del tradicional Black Friday.
Los miembros de su servicio Prime encuentran descuentos y promociones en el extenso catálogo de productos a la venta en Amazon.
Este año, cinco días antes del inicio del Prime day, la empresa organizó un concierto que incluyó a las estrellas Taylor Swift, Dua Lipa, y SZA, que sirvió como antesala para despertar el entusiasmo de los compradores.
Ventas millonarias
En el Prime Day participan 18 países. Los únicos países de habla hispana que por ahora están incluidos son México y España.
Además de grandes mercados de occidente como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania y Francia, también participan China e India.
Aunque Amazon no revela el monto de las ventas, informó que en 2018, cuando el Prime Day duró 36 horas, vendieron más de 100 millones de productos.
El costo estimado de las ventas en 2018 fue de US$3.900 millones, según la firma de análisis de mercado Coresight Research.
Para este año, se calcula que las ventas podrían llegar a US$5.800 millones.
Amazon tampoco revela el monto de las ganancias que obtiene por esas ventas.
Oportunidad
Para Amazon, el Prime Day es una manera de ganar más suscriptores a su servicio Prime, pues solo los miembros pueden acceder a las promociones.
En Estados Unidos, la suscripción a Prime cuesta US$119 al año e incluye beneficios como entregas el mismo día sin costo adicional, además de un servicio de video online que compite con Netflix o HBO.
Según los analistas, los miembros de Prime tienden a comprar más y más seguido en la plataforma.
Otras tiendas minoristas y de ventas en línea como eBay, Walmart y Target aprovechan el entusiasmo que despierta el Prime Day y durante las mismas fechas lanzan sus propias promociones.
"Es Navidad en julio", le dijo Tom Caporaso, gerente de la firma Clarus Commerce, a la agencia Reuters.
Según Caporaso, cerca del 50% de los compradores en línea dicen que durante el Prime Day buscan en varias tiendas, además de Amazon, para encontrar los mejores precios.
"Eso te dice que los consumidores están definitivamente en actitud de comprar, pero no son 100% leales a Amazon".
En algunos casos, luego de la euforia por comprar viene el arrepentimiento.
Según la firma Adobe Digital Insights, en 2018 los compradores devolvieron 30% más productos que en el Prime Day de 2017.
Esto, según la firma, muestra que los consumidores se apresuran a comprar cosas que en últimas no necesitan.
Protestas
Pero mientras para los clientes es un día de fiesta, algunos empleados de Amazon aprovechan el Prime Day para hacer escuchar su descontento con la compañía.
Para esta semana, miles de empleados de Amazon en varios países se manifestarán para reclamar mejores salarios y condiciones de trabajo.
En Alemania, unos 2.000 trabajadores anunciaron una huelga bajo el lema: "No más descuentos en nuestros ingresos".
"Mientras que Amazon alimenta la caza de gangas en Prime Day con grandes descuentos, los empleados están siendo privados de un salario digno", le dijo a la BBC Orhan Akman, del sindicato de trabajadores Verdi, en Alemania.
En Reino Unido, también se anunciaron protestas a lo largo de la semana.
En la ciudad estadounidense de Minnesota, los empleados de un almacén de Amazon planearon una suspensión de labores durante seis horas.
Sus demandas buscan "empleos seguros y confiables", según le dijo a la BBC William Stolz, quien trabaja en una de las bodegas de Amazon en Shakopee, Minnesota.
Stolz afirma que tiene que recoger un artículo cada ocho segundos o 332 por hora durante una jornada laboral de 10 horas.
"Las velocidades con las que tenemos que trabajar son agotadoras física y mentalmente, lo que en algunos casos da lugar a lesiones", dice.
"Solo queremos que nos traten con respeto como seres humanos y no como máquinas".
Amazon, por su parte, sostiene que brinda buenas oportunidades de trabajo y buenos salarios.
En Reino Unido, donde emplea a 29.500 personas, un portavoz dijo que la compañía ofrece un salario líder en la industria y que es el "empleador preferido de miles de personas en todo el país".
En Nueva York, las protestas han estado enfocadas en exigirle a la firma que corte sus lazos con las autoridades migratorias de Estados Unidos.
Según los manifestantes los servidores web de Amazon que contienen bases de datos de personas, le sirven a las autoridades para rastrear y aprehender inmigrantes.
En total, Amazon tiene una fuerza laboral global de 630.000 empleados, de los cuales 300.000 están EE.UU.