Fue a mediados de noviembre que BancoEstado presentó un programa para ir en ayuda de los consumidores en medio del impacto económico del estallido social de octubre.
El programa "estamos contigo" contempló entre otras cosas la prórroga de créditos a tasa 0% y financiamiento para micro y pequeños empresarios, además de postergación de pago de dividendos y cuotas sin interés para el segmento Personas.
En medio del incierto panorama económico producto del Coronavirus -que ha obligado a decretar el cierre de comercios- BancoEstado decidió extender la vigencia de este plan, "dada la contingencia sanitaria que enfrentamos y las consecuencias sobre nuestra economía y sobre todos los chilenos".
Según cifras entregadas por BancoEstado a T13, a la fecha han sido más de 64 mil los clientes que han accedido a la postergación de cuotas de créditos de consumo y 8 mil lo han hecho con sus respectivos créditos hipotecarios.
En tanto, 40 mil micro y pequeñas empresas han recibido apoyo por un monto total de 120 mil millones.
La medida se suma a lo informado este miércoles por Banco de Chile, que ofrecerá a sus clientes suspender el pago de las próximas cuotas de créditos hipotecarios y de consumo, las que pasarán al final del vencimiento del crédito.
Scotiabank, en tanto, prepara medidas como campañas de pago flexible y pago cero de tarjetas de crédito, además de refinanciamientos de créditos de consumo.
BCI, por su parte, dará facilidades como la prórroga de hasta tres cuotas en condiciones preferenciales, periodos de gracia para nuevos créditos y cuotas flexibles. En cuanto a las tarjetas se dará este mes la posibilidad de pago mínimo cero. Y para las pymes se permitirá postergar o reprogramar compromisos financieros vigentes.
Las medidas se dan luego que el Banco de Chile informara la tarde de este miércoles que suspenderá el pago de las próximas cuotas de créditos hipotecarios y de consumo, las que pasarán al final del vencimiento del crédito.