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La industria aérea de América Latina se está reconfigurando hacia un mercado con solo dos jugadores dominantes que sirvan a la región y al mundo. Avianca Holdings SA dice que puede ser uno de estos, gracias al impulso de su alianza con United Continental Holdings Inc. y a una fusión con una aerolínea brasileña.
El operador aéreo espera llegar a un acuerdo comercial este año con United, con el objetivo final de que los pasajeros puedan viajar "sin problemas" entre las dos aerolíneas, dijo el martes en una entrevista en Nueva York Hernán Rincón, presidente ejecutivo de la compañía. Mientras tanto, la diligencia debida con respecto a una posible fusión con Avianca Brasil, una aerolínea independiente dirigida por el hermano del presidente de la junta, Germán Efromovich, está avanzada en 75 por ciento, agregó.
"Creemos que sólo dos sobrevivirán con operaciones en toda América Latina, conectándola con el mundo, y estamos consolidando la compañía para que sea una de ellas", dijo Rincón, agregando que Latam Airlines Group SA probablemente sería el otro gran jugador. "Los beneficios de la alianza son tan fuertes para United y para Avianca que es poco probable que dejemos que algo se interponga en el camino".
A principios de este año, la acción de Avianca repuntó por encima de US$10 en medio de rumores de una adquisición, y ahora está de vuelta a US$7,30 en Nueva York. No se está negociando una inversión de United en la aerolínea colombiana, aseguró Rincon.
Por lo pronto, Avianca se enfrenta a una audiencia judicial el próximo mes en una demanda en un tribunal estatal de Nueva York interpuesta por su segundo mayor accionista, Kingsland Holdings, que alega que la aerolínea, los hermanos Efromovich y United, con sede en Chicago, negociaron secretamente un préstamo de US$800 millones y una asociación estratégica. Kingsland asegura que German Efromovich, accionista controlador de Avianca, eligió el acuerdo para su propio beneficio y descartó ofertas de otras dos grandes líneas aéreas internacionales que daban a la aerolínea colombiana un mayor valor.
En cuanto a Avianca Brasil, Rincón dijo que cuatro órganos independientes, entre ellos un auditor y un banco, estaban analizando la possible combinación. El ejecutivo añadió que no podría decir ahora cuánto valía la aerolínea brasileña, pero probablemente tendría la respuesta en unas pocas semanas.
La movida es parte del camino para unirse a la rival Latam en la cima del mercado aéreo latinoamericano y eso es claro para Rincón. Basada en experiencias pasadas, la aerolínea estima que una alianza aportaría a la compañía 90 por ciento de los beneficios con 20 de los costos en comparación con una fusión completa.
"La perspectiva para el resto del año es muy fuerte, estamos gestionando nuestro negocio y seguiremos haciendo eso, y en el muy improbable escenario de que no llegamos a un acuerdo con United, volveremos a la mesa y diremos ¿quién es el siguiente?, ¿qué podemos hacer? Tenemos muchas otras opciones".