Por Bárbara Sifón y Cristián Rivas
Mientras en Chile el anuncio de OPA de la mexicana Liverpool sobre Ripley se tradujo en un alza de 23,15% en la acción de la firma liderada por la familia Calderón, en México la noticia no se tomó con el mismo entusiasmo. Los papeles de Liverpool retrocedieron 4,21%, incluso muy por encima del índice selectivo de ese país –el IPC–, que retrocedió sólo 1,21%.
Pero más allá de esta reacción inicial, durante el transcurso del día analistas y operadores del mercado comenzaron a digerir la noticia.
Desde las mesas aseguran que a primera vista el mayor beneficiado con la operación es la familia Calderón, porque el acuerdo divulgado establece que inicialmente sólo venderán el 2,98% de su participación actual y recién dos años después de concretada la operación podrían desprenderse del 50% restante o una parte. Este tiempo será suficiente para aprovechar el impulso que debería tener el negocio de Ripley en Chile -que esperan se traduzca en una importante alza en el precio de la acción-, afianzado por el mayor expertise de Liverpool en el segmento de tiendas por departamento.
¿Cómo se está viendo la operación en el mercado? Estas son algunas de las visiones que sobresalen.
¿El valor de la operación es atractivo?
“La OPA sigue estando por debajo del precio al que se colocó la acción. Los premios que se han pagado en los últimos años han sido considerablemente altos, creemos que este se puede acercar pero lo que hemos visto en casos de extranjeros comprando acá son considerablemente más altos. No es un valor que llame especialmente la atención, pero es un muy buena noticia porque valida el hecho de que los extranjeros están mirando la Bolsa”. Sebastián Vives, gerente de inversiones local, MCC.
¿Comprar, vender o mantener?
“Según nuestras estimaciones, el precio que está ofreciendo Liverpool es una vez valor bolsa/libro y para alcanzar el 25% de la propiedad va a tener que comprar a institucionales. Lo que podría pasar es que ellos se pongan de acuerdo y pidan un mayor premio, por lo que nosotros les estamos sugiriendo a nuestros clientes que mantengan su posición. Esto tiene un riesgo, pero creemos que es muy bajo”. Jorge Opaso, subgerente de estudios de renta variable, Bice Inversiones.
Suma de know how
“Creemos que este acuerdo puede ser positivo para Ripley. Cada uno de los negocios de la compañía, Retail y Bancos, necesita diferentes destrezas y nos parece que los socios tienen mayor know-how en diferentes áreas: Liverpool en Retail y Ripley en Bancos. El acuerdo parece una buena forma de administrar la compañía y el hecho que los socios no puedan vender sus participaciones durante un lapso, parecen apuntar en esa dirección”. Cristina Acle, analista del Departamento de Estudios de Banchile Inversiones.
¿Cómo responderán la competencia?
“El alto precio acordado tendría estrecha relación con potenciales sinergias estimadas por Liverpool, como también con la relevancia de control conjunto acordada, lo que permitiría potenciar la estrategia corporativa. En efecto, la compañía mexicana ostenta márgenes bastante por sobre los de Ripley, destacando sus niveles de eficiencia y rentabilidad. En este ámbito, también resulta relevante seguir de cerca la respuesta de los competidores locales en Chile, especialmente Falabella, que recientemente anunció su ingreso al mercado mexicano de la mano de Soriana. BCI Corporate & Investment Banking.
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