Análisis del editor: Ripley se adelanta a Falabella con su modelo de multitienda en México
Por Sandra Burgos
Hace apenas unos días los medios mexicanos llenaban páginas especulando sobre el rol que tomaría Falabella en ese mercado. Su acuerdo con Soriana, firmado en abril de este año y que implica la llegada de CMR, Sodimac y una inversión cercana a los US$ 500 millones, hacía prever que su marca insigne, Falabella, sería la primera multitienda chilena en clavar su bandera en suelo azteca.
Es más, a Falabella se le “cuelga” el cartel de comprador ya que figura en la lista corta para quedarse con los activos de Suburbia, de propiedad de Walmart. Se trata de una cadena que cuenta con 117 tiendas por departamento y que la estadounidense puso en venta en enero de este año.
Pero la movida fue otra. Cuando todos creían que las negociaciones entre Ripley y Liverpool se habían terminado y que la cadena de retail controlada por la familia Calderón una vez más no concretaría el aterrizaje en México, un hecho esencial a última hora del día, anunció que salió humo blanco.
La familia Calderón, controladores del 52,98% de Ripley selló un acuerdo con la familia Michel, dueños de Liverpool, que implica que esta última lanzará una Oferta Pública de Acciones (OPA) por el 100% de Ripley, a un precio de $420 por acción, pagadero en efectivo.
La Oferta será realizada por una filial de Liverpool y la declaración de éxito de la Oferta estará sujeta, entre otras condiciones, a que Liverpool adquiera al menos 493.693.336 acciones de Ripley, representativas de un 25,5% de las acciones de dicha sociedad.
Mexicana Liverpool llega a acuerdo para entrar a la propiedad de Ripley
El segundo intento
Es así como Ripley en menos de una década, sella un segundo intento por llegar a tierras mexicanas. El primero fue en 2007, cuando los hermanos Maxo y Lázaro Calderón establecieron una alianza con Alberto Baillères dueño de El Palacio de Hierro, una de las tiendas por departamento más conocidas de México.
El acuerdo implicaba el desarrollo de 50 multitiendas para los segmentos C, D y E, lo cual nunca llegó a concretarse, dado que la crisis financiera de 2008 golpeó a la firma chilena, la cual debió replegar velas y concentrarse en sus operaciones de Chile y Perú.
Ahora lo que se prevé es una verdadera guerra entre ambas cadenas, dado que los Michel (Liverpool) y los Baillères (Palacio del Hierro), son archirrivales. Por tanto, el acuerdo con Ripley, intensificará las diferencias.
La llegada de Falabella a México de la mano de Soriana, ayudó al desenlace. Los Michel retomaron las negociaciones para así hacer frente los cambios que se avecinan en el negocio de vestuario en ese país.
En el último tiempo, el mercado azteca ha experimentado cambios similares a los que vivió Chile hace un par de años, con la llegada de marcas como H&M y Forever 21, que siguieron los pasos de la española Zara, que fue la primera en pisar esas tierras.
Esto ha inquietado a los magnates mexicanos dueños de las tiendas por departamento, que ante la amenaza decidieron establecer alianza con los mayores conocedores del modelo de multitiendas, las compañías chilenas, que cuentan con un gran atractivo: su conocimiento expandiéndose por América del Sur.
Por tanto, los gigantes mexicanos estarían interesados en aprovechar esos conocimientos para expandir sus tentáculos en Centroamérica y América del Sur.
Pero no sólo eso. Los chilenos son los pioneros del retail financiero, negocio que sostuvo por muchos años a las cadenas de multienda. Este punto es muy atractivo para los mexicanos, de hecho, el acuerdo entre Soriana y Falabella parte con la expansión de CMR, mientras que el de Liverpool con Ripley contempla que la mexicana tome un 10% de la propiedad de Banco Ripley.
El atractivo de México
Según informes sobre el retail mexicano, la venta de vestuario en ese país alcanza los US$ 20 mil millones al año.
¿Qué pasará con Suburbia? Hasta ahora la prensa mexicana asegura que Falabella está en la carrera por quedarse con las tiendas, Liverpool también. Pero también en los últimos días se ha llegado a especular que puede ser la puerta de entrada de Cencosud a ese gigante mercado.
El mercado no lo adelantó
La acción de Ripley ha estado muy castigada en bolsa en los últimos años. Y este martes 5 de julio no fue la excepción, cerró en $ 334,58, con una variación negativa de 0,02% respecto al día previo.
Durante el año el precio del papel se ha venido recuperando progresivamente, pues partió el año en torno a los $ 290 y a mediados de mayo pasado alcanzó su valor peak de $350, aunque perdió terreno en los días siguientes.
Ni siquiera en marzo pasado, cuando volvieron las especulaciones de un eventual acercamiento con la mexicana el papel remontó de manera considerable. Más bien se mantuvo con variaciones pequeñas en esos días, sobre todo porque unos meses antes, en noviembre del año pasado, el valor del papel pasó de un momento a otro de los $ 230 a los $ 290, motivando incluso la suspensión de sus transacciones en la Bolsa de Santiago, por trascendidos sobre un acuerdo entre Liverpool y Ripley. Sin embargo, la chilena le bajó el perfil a las conversaciones, insistiendo en que por mucho tiempo habían intentado realizar negocios en conjunto.
En sus mejores tiempos, la acción de Ripley incluso superó los $ 800, como ocurrió en febrero de 2007, el año en que logró un acuerdo con Palacio del Hierro.