Como un trato "discriminatorio y abusivo" por parte del Ministerio de Transportes calificó la concesionaria de Transantiago, Alsacia S.A., a la decisión de quitarle el recorrido 112 y reasignarlo a STP.
En ese marco, la empresa recurrió a la Contraloría y señaló que "el único mecanismo contractual que permite quitar un servicio a un concesionario, es por haber registrado tres veces —en períodos móviles de seis meses— estándares por debajo de los definidos como 'servicio crítico', situación en la que nunca ha estado Alsacia".
A eso, añadieron en una declaración pública que el servicio se asignó a un concesionario (STP) cuyo contrato ha sido prorrogado en dos ocasiones sin licitación y vence en 30 días más.
"Alsacia opera este recorrido con 28 buses cuya vida útil está prácticamente terminada, mientras que el nuevo operador funcionará con 44 buses nuevos (compra autorizada arbitrariamente por el Ministerio a STP, mientas Alsacia lleva años solicitando autorización para comprar buses nuevos). Como si fuera poco, el Ministerio le autorizó a STP una extensión del servicio a su terminal, de manera de facilitar su operación. Alsacia opera este servicio en la vía pública y con 8% de kilómetros sin servicio a usuarios", explicaron.
Finalmente, Alsacia destacó que es una de las empresas que sostuvo a Transantiago durante sus primeros años, "mientras el gobierno de la época experimentaba el boicot de varios de quienes hoy ostentan la calidad de buenos operadores, apoyados por una estructura burocrática que provoca muchas interrogantes, las que esperamos que Contraloría General de la República ayude a aclarar".