Se terminaron los plazos para Alsacia y Express Uno, operadores del Transantiago. Ayer venció el período acordado con los bonistas, con quienes suscribieron el “Forbearance Agreement” el 27 de junio de 2016, acuerdo mediante el cual sus acreedores les dieron un plazo para llegar a un acuerdo con el Ministerio de Transportes para mejorar sus condiciones de contrato.
Las partes habían acordado un período de 90 días dentro del cual se comprometían a negociar una reestructuración de los principales términos y condiciones de la deuda, sujeto a una transacción que involucraba los terminales de buses que forman parte de los activos de la Compañía.
Pero las negociaciones, que se llevaron a cabo en forma simultánea con el Ministerio de Transportes, quedaron en nada, dado que la autoridad no aceptó la propuesta legal y económica entregada por Alsacia-Express, la cual había sido visada por los bonistas y tampoco efectuó una contrapropuesta a la compañía, ni a los acreedores.
Los inversionistas colombianos indicaron que lamentan la posición adoptada por el Ministerio de Transportes, “que impidió avanzar en este tema, sin proponer medidas alternativas para evitar potenciales consecuencias severas al funcionamiento del transporte público de la ciudad de Santiago”.
Ahora los bonistas deberán analizar la situación y definir lo que sucederá con las operadoras del Transantiago.