Alibaba vende USD1.500 millones en tres minutos en el Cyberday chino
Alibaba, el gigante chino del comercio electrónico, dijo que sus ventas superaron los 10.000 millones de yuanes (1.510 millones de dólares) en algo más de tres minutos en el comienzo del llamado Día de los Solteros, una jornada anual en línea que se ha convertido en el mayor evento de compras del mundo.
El que alguna vez fue un festejo de los corazones solitarios devino en 24 horas de exuberancia en las que se vende más que en la suma del Black Friday y el CiberMonday de Estados Unidos, y que es un barómetro del estado de los consumidores en China.
Después de un evento lleno de estrellas en Shanghái a última hora del viernes, Alibaba dijo que el volumen bruto de mercadería vendida superó los 10.000 millones de yuanes en poco más de tres minutos, y casi se duplicó a 19.100 millones de yuanes en seis minutos, superando las ventas que se consiguieron en todo el Día de los Solteros de 2012.
Sólo la plataforma de Alibaba generó ventas por 17.700 millones de dólares en el evento del año pasado.
Los compradores de toda China buscan ofertas y llenan sus carros en internet, mientras repartidores y robots se preparan para entregar unos 1.500 millones de paquetes en los próximos seis días.
"Este es un gran evento para China, para la economía china", dijo el cofundador y vicepresidente de Alibaba, Joseph Tsai, antes de la jornada de ventas. "En el Día de los Solteros, ir de compras es un deporte, es entretenimiento".
Tsai dijo que los crecientes ingresos disponibles de "más de 300 millones de consumidores de clase media" de China estaban ayudando al auge de las ventas en línea de la empresa. "Este poderoso grupo está impulsando el consumo de China", agregó.
Los analistas e inversores siguen de cerca el total de ventas, que probablemente superará al del año pasado. El gasto aumentó casi un tercio en 2016, en el octavo año del evento, pero fue un crecimiento menor al 60 por ciento de 2015.
En la gala del viernes por la noche de Alibaba, el cofundador y presidente de Alibaba, Jack Ma, recibió a invitados como la actriz Nicole Kidman, el cantante Pharrell Williams y músicos chinos y estrellas de cine como Zhang Ziyi y Fan Bingbing.