"Cuando uno dice que el país necesita una nueva Constitución, hay dos caminos: uno que es la aprobación, que es partir de una hoja en blanco, y otro que es el rechazo, que es hacer cambios también. Yo no me imagino un rechazo sin cambios. Es hacer cambios desde una institucionalidad que hoy tiene el país que es el Congreso", dijo el actual presidente de la CPC, Alfonso Swett, tras liderar su último comité ejecutivo a cargo de la multigremial.
Tras reunirse con los representantes empresariales, Swett abordó el debate constitucional.
"Cuando yo digo que Chile requiere una nueva Constitución o una mejor Constitución, como lo quieran decir, yo creo que no es nada distinto a lo que se aprobó el 15 de noviembre, yo creo que es nada distinto a lo que hemos dicho anteriormente, por lo tanto creo que como institución nos hemos mantenido en esa línea de forma coherente", precisó el actual líder empresarial.
Con respecto al emplazamiento que le realizó la exministra de Educación, Marcela Cubillos, quien le dijo a Swett si está disponible para ser candidato a la convención constituyente, el líder gremial declinó contestarle directamente.
"Yo siempre he pensado que uno debe primero reflexionar, segundo uno debe indagar por qué alguien está pensando algo, cuáles son sus argumentos, qué hay de fondo, y después establecer una posición o una reacción. Cuando uno recorre el camino inverso, lo primero que tiene es una reacción frente a una opinión, es peligroso porque eso genera polarización, ataques y puede generar agresiones. Y hoy el país lo que necesita es mucha reflexión, mucho encuentro, mucha generosidad, escucharnos, dialogar y entender que las reflexiones si bien no son verdades son legítimas", dijo Swett.