El fabricante aeronáutico europeo Airbus y el canadiense Bombardier se asociarán para los aviones de pasajeros C-Series de este último, según dieron a conocer hoy (16.102.2017) ambas compañías en Toulouse y Montreal.
Airbus brindará el conocimiento de su cadena de suministro, así como respaldo de ventas y marketing para el nuevo modelo de Bombardier, una aeronave de alcance medio, señalaron las dos empresas en un comunicado conjunto.
La compañía canadiense indicó en un comunicado que Airbus comprará el 50,01 por ciento de C Series Aircraft Limited Partnership (CSALP), que produce los aviones de la C Series desarrollados por Bombardier.
El resto de la sociedad se repartirá entre Bombardier, con aproximadamente un 31 por ciento , e Investissement Québec (IQ), con el 19 por ciento restante.
El jefe de Airbus, Tom Enders, precisó en tanto que las conversaciones para esta asociación se iniciaron en agosto.
Se prevé una producción de la serie C de Bombardier en la planta estadounidense de Airbus. Se espera que los aviones C-Series compitan con los muy vendidos jets 737 de Boeing y A320 de Airbus.
Aranceles aduaneros punitivos
La venta de la mayoría de CSALP se produce poco después de que las autoridades estadounidenses impusiesen de forma preliminar unos aranceles aduaneros punitivos del 300 por ciento a los aviones C Series de Bombardier.
La medida fue adoptada por Washington a petición de Boeing que considera que Bombardier está siendo subvencionada por las autoridades canadienses para ofrecer sus aviones a precios inferiores a los de la competición.