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AFP Habitat apela ante decisión de la Superintendencia de suspender campaña publicitaria

AFP Habitat apela ante decisión de la Superintendencia de suspender campaña publicitaria
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El organismo superior le ordenó a la aseguradora dejar de pasar la publicidad por no ajustarse a los elementos establecidos por la normativa.

La AFP Habitat presentó un recurso de reposición ante la Superintendencia de Pensiones, luego que el organismo fiscalizador le ordenara a la aseguradora de fondo de pensiones suspender una campaña publicitaria por no ajustarse a la normativa legal que rige para estas instituciones.

En el recurso, desde la AFP dijeron que les “parece ilegítimo el impedimento a ejercer la libertad de emitir opinión y la de informar, sin censura previa, en cualquier forma y por cualquier medio”.

La campaña publicitaria hace un llamado a los afiliados a defender sus ahorros previsionales, haciendo referencia, aunque no de manera directa, a los proyectos de ley sobre retiro de fondos de pensiones y a cambios en el sistema de pensiones que se podrían establecer en la nueva Constitución, a través de la Convención Constitucional.

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“La campaña informativa se ajusta a la normativa legal, reglamentaria y administrativa vigente, ya que las administradoras no pueden verse impedidas de ejercer su derecho a informar libremente y sin censura aquellas materias relativas a la seguridad y propiedad de los fondos y derechos de los afiliados”, dijeron a través de un comunicado desde la AFP.

Habitat defiende el recurso de reposición presentado, asegurando que no induce a error, por lo que “resulta absolutamente necesario y una obligación irrenunciable el informar a sus cotizantes cuáles son sus derechos previsionales, recordando que los recursos depositados en las cuentas de capitalización individual (obligatorias y voluntarias) son de propiedad absoluta de cada afiliado”.

El oficio de la Superintendencia de Pensiones decía que la campaña “Yo estoy en Habitat”, “no se ajusta a los elementos establecidos en la normativa, como son los atributos de rentabilidad, costo y servicio y, más específicamente, sobre las prestaciones que las administradoras pueden o deben realizar, teniendo en cuenta que el uso de cualquier otro contenido en los mensajes de las administradoras se aparta de sus márgenes de acción”.

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