Saltar Aviso
Negocios

AFP Habitat apela ante decisión de la Superintendencia de suspender campaña publicitaria

AFP Habitat apela ante decisión de la Superintendencia de suspender campaña publicitaria
T13
Compartir
El organismo superior le ordenó a la aseguradora dejar de pasar la publicidad por no ajustarse a los elementos establecidos por la normativa.

La AFP Habitat presentó un recurso de reposición ante la Superintendencia de Pensiones, luego que el organismo fiscalizador le ordenara a la aseguradora de fondo de pensiones suspender una campaña publicitaria por no ajustarse a la normativa legal que rige para estas instituciones.

En el recurso, desde la AFP dijeron que les “parece ilegítimo el impedimento a ejercer la libertad de emitir opinión y la de informar, sin censura previa, en cualquier forma y por cualquier medio”.

La campaña publicitaria hace un llamado a los afiliados a defender sus ahorros previsionales, haciendo referencia, aunque no de manera directa, a los proyectos de ley sobre retiro de fondos de pensiones y a cambios en el sistema de pensiones que se podrían establecer en la nueva Constitución, a través de la Convención Constitucional.

La trama del revés del gobierno de Boric por el Quinto Retiro de AFP
Lee También

La trama del revés del gobierno de Boric por el Quinto Retiro de AFP

“La campaña informativa se ajusta a la normativa legal, reglamentaria y administrativa vigente, ya que las administradoras no pueden verse impedidas de ejercer su derecho a informar libremente y sin censura aquellas materias relativas a la seguridad y propiedad de los fondos y derechos de los afiliados”, dijeron a través de un comunicado desde la AFP.

Habitat defiende el recurso de reposición presentado, asegurando que no induce a error, por lo que “resulta absolutamente necesario y una obligación irrenunciable el informar a sus cotizantes cuáles son sus derechos previsionales, recordando que los recursos depositados en las cuentas de capitalización individual (obligatorias y voluntarias) son de propiedad absoluta de cada afiliado”.

El oficio de la Superintendencia de Pensiones decía que la campaña “Yo estoy en Habitat”, “no se ajusta a los elementos establecidos en la normativa, como son los atributos de rentabilidad, costo y servicio y, más específicamente, sobre las prestaciones que las administradoras pueden o deben realizar, teniendo en cuenta que el uso de cualquier otro contenido en los mensajes de las administradoras se aparta de sus márgenes de acción”.

Revisa este video también: