Aerolíneas se enfrentan a Valdés por valor de tasas de embarque
La decisión del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, de no revisar los precios de las tasas de embarque de los aeropuertos, como proponen las aerolíneas que operan en el país, provocó el inmediato rechazo por parte de estas.
A través de una declaración pública, la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila) manifestó que el país "tiene las tasas de embarque y cargos aeroportuarios más altos de Latinoamérica, después de México. Esto afecta directamente a los pasajeros, quienes no perciben las sostenidas bajas de tarifas que las aerolíneas han realizado en los últimos 10 años, ya que la tasa de embarque continúa en $14.812, representando actualmente en algunos casos hasta el 60% del costo pagado por el pasajero".
Además, agregaron que "en los últimos cinco años, se ha generado un excedente de más de US$ 400 millones por las tasas recaudadas que hoy están en poder del Estado. Es importante destacar que menos del 50% de los costos del sistema corresponden a gastos de infraestructura, evidenciando la viabilidad de la reducción de tasas de embarque".
De esta forma, consideran que "la mejor inversión posible seria bajar las tasas para que más personas puedan viajar, conectando ciudades y mejorando su calidad de vida. La reducción de las tasas de embarque, por consiguiente, es un beneficio que va mucho más allá de las personas que viajan, como ha afirmado el Sr. Ministro de Hacienda".
Achila estima que "una reducción de entre 30% y 50% de las tasas estimularía el crecimiento de vuelos domésticos, equivalente a entre 1 y 2 millones de pasajeros adicionales viajando dentro de Chile al año".
Latam -la mayor aerolínea del país y que integra Achila- también refutó las palabras del secretario de Estado.
“Si las tasas se reducen a la mitad, cerca de 1,5 millones de pasajeros adicionales volarían por chile al año", aseguró el gerente general de la firma, José Luis Rodríguez.
La estimación de la empresa se realiza sobre la base que las tasas de embarque bajaran a menos de $ 8 mil ida y vuelta.
“La rebaja no solo beneficia a los pasajeros de aviones. El transporte aéreo en general, es un motor clave en el desarrollo del país, desde el punto de vista económico, turístico, comercial, hotelero, entre otros. Más pasajeros genera más desarrollo económico para todos”, sentenció Rodríguez.