AFP
Grecia y sus acreedores llegaron a acuerdos sobre "varios temas", aunque aún hará falta otras reuniones para decidir el desembolso de un importante tramo del rescate financiero de Atenas, indicó el domingo el jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.
Dijsselbloem se congratuló en su cuenta Twitter de "avances en las conversaciones", que permitieron "acuerdos sobre varios temas".
Pero aún no se decidió la entrega a Grecia de un tramo de 2.000 millones de euros, esenciales para dar oxígeno a sus bancos, a cambio de nuevas medidas de ajuste.
Los ministros de Finanzas de la zona euro indicaron el lunes pasado que podría llegarse a un compromiso "a inicios de la semana próxima".
Dijsselbloem anunció que el martes se reunirían en bruselas los directores del tesoro de los países del bloque monetario.
El segmento de 2.000 millones debía girarse en octubre, antes de otro giro de 1.000 millones a fin de año, como parte del rescate de 86.000 millones de euros, escalonados en tres años, pactado en julio pasado.
Ese rescate fue el tercero, después de los de 2010 y 2012 por un total de 240.000 millones de euros, condicionados a curas de austeridad que según sus críticos estuvieron a punto de matar al paciente.
El gobierno de izquierda de Alexis Tsipras se vio confrontado el jueves pasado a su primera huelga general, contra las nuevas reformas exigidas por la Unión Europea, el FMI, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Europeo de Estabilidad.
Tsipras, que llegó al poder en enero con un programa antiausteridad, renunció en agosto, pero fue reelecto en septiembre, con una mayoría que ya no incluye el ala más crítica de su partido Syriza.
LEE TAMBIÉN:
Grecia: primera huelga general bajo el Gobierno de Tsipras