Sin problemas Latam Airlines aprobó esta mañana el aumento de capital por US$613 millones para permitir el ingreso de Qatar Airways a la propiedad de la empresa con un 10% de participación, en línea con el acuerdo que ambas aerolíneas anunciaron al mercado a mediados de julio.
La operación considera la emisión de 61,3 millones de acciones a un precio de US$10 por papel, unos $6.548 al dólar de hoy, por sobre los $5.600 en que se negocia hoy. Se espera que se concrete durante el cuarto trimestre de este año.
Para el ingreso de Qatar, el acuerdo contempla que los grupos Amaro, Cueto y Bethia cederán sus opciones de suscripción preferente de este aumento de capital a Qatar Airways.En caso de que Qatar no logre el 10% en este primer período, la compañía tendrá 20 días para lanzar un poder de compra por los títulos restantes. De no conseguir el porcentaje acordado, TEP Chile, sociedad ligada la familia Amaro, se ha comprometido a vender las acciones que sean necesarias, con un límite del 2,5% de los títulos de LATAM.
Tras el ingreso a la propiedad, el acuerdo establece que dentro de los primeros 12 meses Qatar no podrá vender más del 2% de la participación, mientras que al año siguiente la aerolínea sólo podrá vender hasta un 5% de Latam. Asimismo, el acuerdo establece que si Qatar desea vender su participación a otra aerolínea que no sea miembro de la alianza OneWorld, necesitará aprobación previa de la compañía.