El ex ministro de Hacienda del segundo gobierno de Michelle Bachelet, Rodrigo Valdés, en visita a Mesa Central, abordó el proyecto de reformas a las pensiones presentado por el Presidente Sebastián Piñera.
“La reforma de pensiones es un proyecto urgente. Es urgente ponerse de acuerdo”, comenta; pero asegura que “es un lujo muy caro que alguien más administre el 4%”.
4% que será una cotización adicional al ya establecido y que ha abierto el debate sobre quién administrará dicha cifra.
Junto con eso, destaca que “se le exige a la gente una capacidad de conocimiento financiero que no existe” y señala que “si obligamos a ahorrar, ¿cómo vamos a pedir que la gente sea racional en una cosa y no en otra?”.
"En el mundo habitualmente, no pensamos que los ciudadanos van a tomar todas las decisiones de pensiones, alguien las hace por ellos. Hay que pensar soluciones más baratas”, añade.
Sobre la discusión, apunta que “probablemente, el porcentaje llegue a 5”, pero se muestra un poco inquieto pues “la plata podría desaparecer” en la administración de éstos dineros.
“El gobierno tiene que dar un paso ideológico importante (…) a largo plazo, el gobierno abrió una compuerta que no podrá cerrar: juntar impuestos con pensiones”, comenta.
“El pilar solidario es fundamental”, añade y apunta que "una vez que uno ya tiene el tema del pilar solidario resuelto, es más tensionante el problema de la clase media".
Pero problematiza que "este proyecto son 3 mil 500 millones de dólares, eso es más que la gratuidad universal".