Sernac demanda a 10 centros comerciales por incumplimiento a la Ley de Estacionamientos
Este jueves el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Ernesto Muñoz, anunció acciones legales colectivas en contra de 10 centros comerciales por los incumplimientos a la nueva Ley de Estacionamientos.
Las irregularidades fueron detectadas a través de un ministro de fe y la recopilación de información en terreno, donde se advirtió la existencia de proveedores que están realizando cobros por tramos no vencidos, es decir ofrecen a los consumidores una primera media hora de estacionamiento costo cero, pero luego, sin importar si se ha vencido o no el siguiente tramo, cobran el total del precio estipulado en dicho rango.
Desde la implementación de la ley, los proveedores de estacionamientos debían optar entre dos modalidades por cobro: por minuto o tramo vencido.
Las empresas demandadas corresponden a quienes optaron por la modalidad de tramo vencido e informan que el primer tramo de media hora no tiene cobro alguno, lo que significa que los consumidores que permanezcan en el estacionamiento hasta 30 minutos, no deben pagar.
Luego de esta media hora, comienza el cobro por tramos de al menos 10 minutos, es decir, recién al vencimiento del segundo tramo, el consumidor deberá empezar a pagar, y así por los siguientes tramos vencidos.
Sin embargo, el Sernac detectó una práctica -motivo de las demandas- donde los proveedores, luego de informar la media hora gratuita, exigen el pago a partir del minuto 31, esto es antes de que el siguiente tramo se encuentre vencido. Dicha práctica se repite en los subsiguientes tramos de 10 minutos, en los que se cobra pese a que no se haya verificado el vencimiento de cada tramo.
Muñoz explicó que "tomamos la decisión de demandar, debido a la gravedad de la conducta constatada, al comportamiento histórico industria y para evitar incumplimientos en este mercado en el futuro".
Los demandados
La lista de los demandados por Sernac incluye a:
- Sodimac S.A
- Parque Arauco S.A
- Plaza S.A (por Mall Plaza Norte y Mall Plaza Egaña)
- Plaza Oeste S.A
- Paseo San Bernardo S.A
- Plaza Alameda S.A
- Vivo Centro S.A
- Paseo Quilín S.A
- Plaza Vespucio S.A
Sernac demandó tanto a los propietarios de los establecimientos comerciales que proveen este servicio, como a las empresas administradoras, es decir: Republic Parking System Chile S.A, Central Parking System S.A, Plaza Oeste y J.I.S Parking SPA.
Las otras acciones
Estas demandas se suman a las acciones ya realizadas por el Servicio desde la implementación de la Ley, que corresponden a 29 Juicios de Interés General por incumplir la obligación de exhibición de derechos de los consumidores al interior de los estacionamientos y por los letreros que expresan no hacerse responsables frente a robos o hurtos.
Además se ofició a 41 empresas para que expliquen la razón de sus alzas de precios tras la entrada en vigencia de la Ley, y a 14 empresas consultando su modalidad de cobro y exigencia de pago por ticket perdido.
El Sernac, además informó que tras oficiar a 222 proveedores de estacionamientos de todo el país, solicitando información, a la fecha, el 50% de ellos, no ha entregado las respuestas solicitadas.
Cabe destacar que por Ley, están obligados a responder a esta solicitud, por lo que Muñoz explicó que estos plazos se encuentran vencidos y que tienen hasta mañana para responder, de lo contrario, serán denunciados.
A esto se suma que este mercado registra uno de los peores comportamientos frente a los reclamos de los consumidores, con casi un 90% de respuestas desfavorables.
Desde que comenzó a regir la Ley, han ingresado al Servicio 308 reclamos contra este tipo de proveedores, cuyas razones son por robo o por cobros superiores a lo informado o bien, al tiempo efectivamente utilizado.