Se triplica la participación de mujeres en cargos gerenciales en grandes empresas en 10 años
De acuerdo al último informe de "Análisis de género en las empresas" del Ministerio de Economía, elaborado en base a los resultados de la Cuarta Encuesta Longitudinal de Empresas (ELE4), la participación de las mujeres en cargos gerenciales en grandes empresas se ha triplicado en la última década.
Así, la cantidad de mujeres en puestos de liderazgo se incrementó de un 4,7% en 2007 a un 12,8% en 2016.
En tanto, la cantidad de mujeres en la gerencia general de las pequeñas y medianas empresas (pymes) también aumentó, aunque en menores números: pasó de un 24,7% a un 28,9% en el mismo periodo.
El estudio además revela que al analizar el grupo de empresas a las que se les ha hecho seguimiento desde el 2007 (1.505), se ha observado que un 11,3% de estas estuvieron lideradas por mujeres en el 2007. Diez años después, este porcentaje se redistribuyó en un 3,7% que pasó a ser dirigidas por hombres y un 7,6% que mantuvo la administración en manos de mujeres.
En tanto, un 88,7% de las empresas a las que se le mantuvo el seguimiento, tuvo a un hombre como gerente general en 2007. Ese valor se redistribuyó en 2016 en un 78,7% de empresas que mantuvo el liderazgo en manos de hombres y un 10% que pasó a ser manejado por mujeres.
Empresas con mujeres en cargos gerenciales
Durante, 2015, los equipos de empresas donde la gerencia general es ejercida por una mujer, resultaron ser, en promedio, mucho más balanceados en su planta de trabajadores, contratando un mayor porcentaje de mujeres, (mujeres: 41,9%; hombres 30,1%)
En tanto, el porcentaje de grandes empresas con mujeres en la gerencia general, que además es la única dueña o socia mayoritaria, pasó de un 2,7% en 2007 a 7,3% en 2016.
Dentro de las mipymes, no se observa un cambio significativo en este aspecto (de un 26,5% a un 27,8%).
En el caso de las grandes empresas en que la gerente es socia minoritaria o sólo ostenta la gerencia general, se observa un incremento de la participación de mujeres, pasando del 5,1% en 2007 a un 13,5% de las firmas en 2016. En las mipymes el porcentaje se incrementó desde un 20,6% en 2006 a 30,4% en 2016.
A continuación el informe completo