Este lunes la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y el Gobierno se reunirán para discutir un aumento en el sueldo mínimo, con el fin de mantener la iniciativa aprobada en 2014 por el Ministerio de Hacienda de ese período.
El acuerdo, pactado en 2014, consideró la creación de una Comisión Asesora Salarial conformada por representantes del gobierno, la CUT y gremios empresariales y técnicos, quienes plantean un aumento promedio de las remuneraciones básicas del 2,2% real anual. Sin embargo, expertos en la materia han estimado que el reajuste de este año debiese situarse entre el 2% y 3% nominal.
La última vez que se discutió un incremento del sueldo mínimo fue en junio de 2016, cuando el entonces ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, logró aprobar en el Congreso un alza gradual del monto, que en 18 meses pasó de $250 mil a $276 mil.
Con esta normativa en vigencia, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y el Ejecutivo mantendrán diversos encuentros desde la tarde de este lunes para discutir el alza, y también fijar que este incremento en los salarios básicos de los chilenos comience a regir desde el próximo 1 de julio.