El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), reveló hoy el "Ránking 2015 de Respuestas de Proveedores".
En el estudio, se encontró que en el primer semestre del 2015, el SERNAC registró 124.356 reclamos, de los cuales un 43,6% tuvo un resultado desfavorable para los consumidores. Ello al considerar que un 32,5% de los casos no fueron acogidos por las empresas y un 11,1% de ellos ni siquiera fueron respondidos.
El primer indicador revelado, tiene que ver con si el proveedor no responde (PNR) a los reclamos de los usuarios
Dentro de las empresas con más de 1.000 reclamos, se encontró que Hiper Líder registró el indicador más negativo entre las grandes empresas, con un 39,8% de casos. En segundo lugar se ubicó VTR Comunicaciones SPA, con un 33,8% de reclamos sin respuesta.
En cuanto a las empresas con 500 y hasta 1.000 reclamos, se encontró que Lider.cl registró el peor comportamiento, con un 72% de casos ingresados sin respuesta. En segundo lugar se encontró Groupon, que registra un 26,9% de reclamos cerrados sin respuesta.
Finalmente, entre las empresas con un rango que va de 100 a 499 reclamos, Constructora Santa Beatriz registró el indicador PNR más negativo, con un 99,1% de reclamos cerrados sin respuesta. En segundo lugar se ubicó Maui and Sons, con un 71,0% de casos.
Respuestas desfavorables
Por el lado de las respuestas desfavorables por parte del proveedor (no responde reclamos y/o no los acoge), los resultados arrojaron lo siguiente.
En empresas con más de 1.000 reclamos, Hiper Lider fue la empresa que presentó el peor indicador de respuesta desfavorable, con un 76,9 %. Según agregó el SERNAC, eso significa que por cada 100 reclamos ingresados, 77 de ellos no fueron acogidos o no entregó respuesta alguna. Le siguió Falabella con un 62,9%.
Por el lado de las compañías con 500 y hasta 1.000 reclamos, Lider.cl, registró el mayor índice de respuesta desfavorable el primer semestre del 2015, con un 74,6%. Le siguió CGE Distribución S.A. empresa que registró un 60,5% de los casos con respuesta desfavorable.
Finalmente, por las empresas con 100 y hasta 499 reclamos, Constructora Santa Beatriz presentó el peor indicador, pues en un 99,1% de los casos ni siquiera dio respuesta a los consumidores. Le siguió Ticketbis con un 95,3% de casos ingresados en los que no entregan una solución positiva a los reclamos.