Los efectos del cambio climático, que cada vez se hacen más presentes en nuestro planeta, son un recordatorio constante de que como sociedad debemos transformar nuestra forma de vivir para que sea más sustentable. En este contexto, el rol de las empresas es primordial, ya que la construcción de una economía global más sostenible ayudará a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Arcos Dorados, el mayor operador de McDonald's en Latinoamérica y El Caribe, es una de las empresas que se está acomodando al cambio con una serie de iniciativas sustentables. Todas estas se pueden encontrar en “Receta del Futuro”, su "guía de gustentabilidad" basada en siete pilares fundamentales: Empleo Joven, Cambio Climático, Economía circular, Familia y Bienestar, Diversidad e Inclusión, Abastecimiento Sustentable y Comunidad.
Como parte importante de las acciones medioambientales de la compañía, cada año se recuperan cerca de 360 toneladas de aceite de cocina para ser transformado en materia prima para biodiésel. Esto es posible a través de una alianza con la empresa Rendering, y gracias a esto, Arcos Dorados fue reconocido con el Premio Nacional de Medioambiente 2021 de Fundación Recyclápolis.
También en 2019 la compañía adhirió de forma voluntaria a la campaña del Ministerio de Medioambiente “Chao Bombillas”, con lo que se dejaron de entregar dos millones de bombillas plásticas al mes logrando erradicar cerca de 30 toneladas de estos desechos plásticos.
Finalmente, en 2022, de acuerdo con la implementación de la Ley 21.368, Arcos Dorados eliminó los cubiertos plásticos de su operación, los que serán remplazados por elementos de madera, con lo que se estima la reducción de 50 toneladas al año de desechos de un solo uso.
Plan Mascarillas
Una de las iniciativas más destacadas de Arcos Dorados es "Plan Mascarillas”, un proyecto creado con el apoyo de la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) de la Universidad de Concepción. El programa se configuró para reducir el impacto de la operación de Arcos Dorados en el medio ambiente, reutilizando las mascarillas de los empleados, quienes las utilizan de forma reglamentaria, desde la pandemia, en las cocinas McDonald’s.
El Programa “Plan Mascarillas” se lanzó en marzo de 2022, y durante un año funcionó en 15 restaurantes McDonald’s del país, junto con la oficina central de Arcos Dorados. Participaron los tres restaurantes McDonald’s operativos en el Gran Concepción (Mall Plaza Biobío, Mall Plaza El Trébol, Mall Mirador Concepción). También otros 12 restaurantes de la Región Metropolitana: Cantagallo, Camilo Henríquez, Independencia, Macul, Puente Alto, La Reina, San Pascual, Vitacura, Vicente Valdez, Kennedy, Dehesa, Rotonda Atenas. Con "Plan Mascarillas", en un año, Arcos Dorados logró recuperar más de 42.600 mascarillas. Todas ellas sumaron 170 kilos. Con este material procesado, UDT pudo transformar los elementos y consolidar el desarrollo de 431 bandejas para restaurantes en este primer ciclo.