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¿Cómo hacer mi primera boleta de honorarios?: 5 pasos a considerar en el trámite

¿Cómo hacer mi primera boleta de honorarios?: 5 pasos a considerar en el trámite
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Si bien la forma de iniciar actividades a través de Internet es sumamente sencilla, muchos ignoran la forma correcta de realizar este proceso.

Hoy en día muchos jóvenes se integran al mundo laboral a través de las llamadas boletas de honorario. Estas, como su nombre lo indica, permiten el pago de los honorarios correspondientes al trabajo realizado. 

Sin embargo, a pesar de que el trámite de inicio de actividades en el Servicio de Impuestos Internos (SII) sea fácil de hacer desde cualquier computador, muchos ignoran los pasos para realizar este proceso de forma correcta. 

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¿Es la primera vez que vas a "boletear"? A continuación te damos las cinco claves para iniciar tus actividades en el SII.

Manuel Concha, CEO de Kame ERP, empresa de softwares de gestión empresarial, aseguró que la forma de iniciar actividades a través de internet es sumamente sencilla.

Lo primero que habrá que hacer es crear un usuario en la página oficial del SII. Para hacerlo, se debe rellenar un formulario con los datos solicitados, como nombre, rut, dirección y actividad económica, entre otros. Luego se deberá crear una clave para identificarse como usuario, y finalmente responder si se está seguro de iniciar actividades.

Tras este primer paso, lo siguiente es realizar la boleta de honorario, para lo cual Manuel Concha entrega estos cinco pasos: 

 

  • Ingrese al sitio web del SII, www.sii.cl, sección Boleta de Honorario Electrónica, opción Emitir boletas.
  • Una vez que ingresa a la opción señalada, y elija la opción de emisión, deberá identificarse con su Rut y Clave Secreta.
  • Debe seleccionar la modalidad de emisión de la Boleta de Honorario Electrónica, con retención o sin retención: “El receptor de la boleta actuará reteniendo el 10% del total de los honorarios” o bien “El propio contribuyente emisor será quien se encargue del pago provisional mensual correspondiente al 10%”, explicó Manuel. 
  • Complete los antecedentes requeridos para la emisión de la boleta de honorarios electrónica, tales como: Identificación del cliente, descripción del servicio y monto del honorario. Confirme emisión y verifique el borrador, si está de acuerdo emita la correspondiente boleta.
  • Luego, aparecerá en pantalla la imagen de la boleta emitida. Imprima la boleta para entregarla a su cliente, además, si usted lo desea, después de imprimir puedes seleccionar la opción Enviar Boleta por e-mail.

 

Finalmente, para realizar el mencionado cálculo del 10% la ecuación es sencilla. Si tu monto líquido a recibir es de 400.000, deberás multiplicar esa cifra por 100 y dividirla por 90, lo que te arrojará un total de 444.444.

Este será el monto bruto que ingresarás a tu boleta y el sistema realizará el cálculo de maneras automática, descontando el 10% del impuesto y entregándote el monto líquido que será el que finalmente recibas. 

“Existe la figura en que las empresas emiten las boletas de honorarios a cuenta de las personas (boletas de honorarios de terceros). En ambos casos las empresas requieren tener el control total de las boletas emitidas y recibidas, no solo por el pago mensual de la retención del 10%, sino que también, porque las empresas (también las Pymes) están obligadas a realizar la declaración jurada de honorarios ante el SII”, explicó Manuel Concha.

Si necesitas más información, existe un manual en la página del Servicio de Impuestos Internos que explica paso a paso el proceso. 

Haz click aquí para ir al manual 

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