En octubre de 2015 la Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) un requerimiento contra CMPC Tissue y SCA Chile por haber creado y participado de un cartel para asignarse cuotas de mercado y fijar precios de venta de productos de la categoría de papeles tissue.
Desde esa fecha hasta ahora las diligencias han continuado y este martes los abogados de CMPC, Cristóbal Eyzaguirre y José Miguel Huerta, acusaron a la ex gerenta comercial de la compañía, Cecilia Häberle, del delito de extorsión.
A través de un escrito, divulgado hoy por el TDLC, la CMPC denuncia que “en la reunión Toledo le señaló al señor Lagos que estaba asesorando a Cecilia Haberle. Le señaló además que le pedía transmitiera a los suscritos que en la audiencia testimonial a la que estaba citada hoy (pasado jueves) la señora Häberle haría una declaración muy perjudicial para a los intereses de CMPC en este juicio, salvo que se le pagara una cantidad de dinero, cuyo monto que no precisó”.
El documento además señala “Toledo señaló también a Lagos que la declaración negativa de la señora Häberle le podía costar a CMPC US$60 millones”.
“Ante la gravedad de los hechos”, dice el texto, ”la defensa de CMPC solicitó citar al abogado Cristián Lagos, a fin de que declare acerca de los hechos relatados”.