5G: WOM supera a la finlandesa Borealnet por amplio margen y se adjudica banda 700 MHz
Esta mañana, WOM arrasó a su contrincante la finlandesa Borealnet en la subasta por la concesión de 20 MHz de la banda 700 MHz del Gobierno de Chile, con una oferta económica de US$ 82,5 millones -equivalentes a más de $ 60 mil millones, similar al fondo para construir la Fibra Óptica Austral (FOA)-. En la carrera, su contrincante ni se acercó a esta suma, ya que sólo pujó con $ 35 millones.
Pasado el mediodía, arrancó la sesión de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) donde se dio a conocer al ganador de la primera de las tres subastas para la adjudicación de espectro que permitirá desarrollar tecnología 5G en Chile.
El fiscal de Subtel, Jozsef Markovits, abrió primero el sobre de Borealnet, donde contenía la oferta económica con la declaración jurada del representante de la firma el abogado, Horacio del Valle. Luego, comenzó la revisión de la oferta de WOM, quien fue asesorado por Pedro Pellegrini, socio de Pellegrini y Rencoret, durante la compra de espectro.
Antes de que se conocieran los resultados, la Ministra de Telecomunicaciones y Transportes (MTT), Gloria Hutt explicó que uno de los objetivos centrales del gobierno de Sebastián Piñera ha sido reducir la bracha digital y, que esta subasta no sólo implicaba incrementar el despliegue de redes, sino que también "promover las inversiones". "También queremos mantener el liderazgo en la región (...) esperamos que este hito maque un inicio para un mayor desarrollo de las telecomunicaciones en el país", añadió la titular.
Por su parte, la subsecretaria Pamela Gidi, hizo un hincapié en los beneficios del 5G para las zonas productivas de Chile, que han estado decaídas por la pandemia.
Próximamente serán las subastas por las bandas AWS y 3,5 GHz, el 11 y 16 de febrero, respectivamente.
Conflicto con Movistar
Siete días antes de que se diera a conocer al ganador de la subasta, Movistar intentó frenar dos de las tres ventas de espectro, ligados a las bandas AWS y 3,5 GHz en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) bajo el marco de la consulta que impulsó en diciembre. El viernes, el organismo antimonopolio descartó la suspensión, por "falta de antecedentes" que lo acreditara.
Además, otros actores salieron a defender la licitación del Gobierno como Entel, que lanzó un duro escrito en contra de la española, porque durante esta polémica Movistar expresó que la firma de las familias Hurtado y Matte excedería el límite de espectro en dos de las regiones donde tienen concesiones de la banda 3,5 GHz.
"Son improcedentes y erradas las imputaciones de Telefónica respecto a las formas en que Entel Telefónica explota sus concesiones en la banda 3,5 GHz", replicó Santiago Bravo, representante de la compañía.