¿Y qué pasó con las lluvias? Precipitaciones llegarían el miércoles a la RM con nuevo sistema frontal (y río atmosférico)
El meteorólogo de Canal 13, Gianfranco Marcone, explicó este lunes en T13 En Vivo qué pasó con las lluvias que se esperaban en Santiago durante el fin de semana. Asimismo, apuntó a la probabilidad de nuevas precipitaciones para este miércoles en la región Metropolitana.
Primero, comenzó precisando que “llovió, no por supuesto en todos los lugares que esperábamos. Este famoso núcleo frío en altura, que habíamos dicho que iba a ser una configuración muy errática, así lo fue, porque no dejó prácticamente nada en Santiago, en la ciudad, pero sí cayó en algunos sectores precordilleranos”.
Igualmente hubo regiones como Maule y Ñuble que sí tuvieron precipitaciones como se había anunciado.
¿Nuevas lluvias en Santiago?
Sobre el panorama para este lunes, Marcone comentó que “tenemos todavía restos de inestabilidad en la zona central, centro-norte y centro-sur, todavía puede dejar algunas gotas, aunque si cae algo, muy ocasional en los valles y algo un poquito más intermitente quizás, aunque igualmente débil, en sectores precordilleranos de la región de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y allá al menos hasta el Biobío, pero principalmente en cordillera y quizás precordillera”.
Lluvias en España: Inundaciones y Alerta Roja por fenómeno meteorológico DANA
Sin embargo, el pronóstico más importante es que en el océano vemos “un nuevo sistema frontal, que es el que está listo para ingresar ya a partir de mañana (martes) a la zona sur y la zona centro-sur y el miércoles podría bordear lo que es la zona central: Metropolitana, Valparaíso y sur de la región de Coquimbo, pero por lo menos por ahora se ve más débil que en la zona central”.
Además, este sistema frontal viene asociado a un río atmosférico, mismo evento que marcó los sistemas frontales anteriores que afectaron fuertemente a las zonas centro y centro-sur del país. No obstante, el meteorólogo recalcó que en esta ocasión sería categoría entre 1 y 2, mientras que los anteriores llegaron a bordear la categoría 5, por lo tanto “no es tan riesgoso, por ahora”.