El primer invitado de Mesa Central fue Widner Darcelin, el vocero de la Comunidad Haitiana en Chile, el joven de 31años, que llegó a los 20 al país, se refirió a la nueva ordenanza de extranjería que le exige Visa a todos los migrantes de Haití que quieran entrar al país. Medida que comienza a regir desde mañana.
Además Darcelin se refirió a los motivos que llevan a un migrante de Haití a viajar hasta Chile para buscar un nuevo futuro y también sobre los abusos que sufren los miembros de una comunidad con una cultura e idioma distinto.
Uno de los principales problemas que sufren los haitianos que llegan al país es que por su desconocimiento del idioma y de la cultura sufren engaños, Widner relató cómo algunos taxistas intentas estafar a los migrantes recién llegados exigiéndoles dinero amenazando con deportarlos.
Widner Darcelin contó cómo sufrió racismo por parte de la familia de su pareja, quienes no lo querían por ser de raza negra, donde incluso tuvo que terminar su relación por el acoso que significaba esa relación.
El hacinamiento es un tema importante que sufren los migrantes de Haití, Widner acogió a siete personas que “estaban perdidos” y vivían en una pieza. El vocero señaló que tuvo “la suerte” de poder ayudar a sus compatriotas.
Darcelin relató cómo algunos haitianos han llegado a prostituirse para poder sobrevivir, siendo un tema que acompleja a la comunidad. Agrega que recibe muchos insultos por redes sociales, pero cree que el chileno es más clasista que racista.