Este sábado 26 y domingo 27 de octubre se desarrollan en nuestro país las Elecciones 2024, donde los chilenos y chilenas votarán por gobernadores o gobernadoras regionales, consejeros o consejeras regionales, alcaldes o alcaldesas y concejales o concejalas.
En ese contexto, en la comuna de Puente Alto, en la región Metropolitana, ocurrió una particular situación con los vocales de una mesa en el Liceo Alicante del Sol.
Una delegada vocal alertó a los asistentes a cumplir con su deber cívico cuando comenzó a gritar "¿dónde están los vocales de la mesa 110?". Ante esto, en primera instancia se pensó que los vocales se habrían fugado puesto que no estaban ninguno de ellos en su lugar para realizar su labor.
"No sé, estábamos en la fila y de repente desaparecieron los vocales (de mesa) y salió la señorita de adentro buscando dónde se habían metido", señaló una testigo. "Algo tenía que haber pasado", agregó. Al parecer, según su relato, habrían salido todos juntos "porque salieron a buscarlos a todos juntos", agregó.
Sin embargo, pese a la incertidumbre y el tiempo de espera en el local que, además, se encontraba saturado debido a la gran cantidad de personas en el lugar, los vocales aparecieron y aclararon la situación.
¿Qué fue lo que pasó?, preguntó la periodista Verioska Venegas en la transmisión especial de Teletrece, a lo que Francisco Gatica, uno de los involucrados, respondió que "llegó una persona y nos empezó a tratar mal porque no estábamos acá (...) las personas terminaron de hacer sus votaciones y nos empezaron a tratar mal, de la nada, porque sí, porque no estábamos acá".
Elecciones 2024: TODOS los candidatos, comuna por comuna
Luego, aclaró la razón específica por la que se ausentaron de la mesa. "Salimos dos personas al baño, y la otra persona también salió (...) y la mesa quedó vacía y nos empezarón a tratar mal". La situación se habría provocado por un tema de descoordinación y no porque "se habían fugado" como inicialmente se pensó en el lugar de votación.
Gatica agregó que es su primera vez siendo vocal de mesa. "Se comprometen ahora a organizarse a ir al baño", cerró la periodista entre risas, tras la confusión del hecho.