Este sábado, el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, entregó detalles sobre cómo utilizar correctamente la plataforma "Visor Territorial COVID-19", que permite visualizar cuántos casos de contagio de coronavirus hay por barrio a lo largo de Chile.
En entrevista con T13 A La Hora, el secretario de Estado profundizó sobre la habilitación de la plataforma que fue anunciada durante este viernes.
Isamit dijo que "en marzo de este año generamos visores territoriales para autoridades (...) para que tuvieran la información sanitaria del COVID-19 y pudieran tomar decisiones".
"Ayer dimos un paso adelante en transparencia, en información y hemos puesto a disposición de la ciudadanía (el visor)", añadió el ministro.
¿Cómo funciona?
Al ingresar a la plataforma que está en Bienes Nacionales se encuentran con un "resumen" del estado del avance del COVID-19 en Chile.
Las cifras que muestra, corresponden a un mapeo georreferencial que especifica cada caso correspondiente a cada región, comuna y barrio; y que se basa en los datos que recopila el conteo oficial del Ministerio de Salud en sus reportes diarios.
En ese sentido, se pueden visualizar las distintas regiones del país y si se accede a la pestaña de "cuadrantes" se puede analizar la información en detalle.
Al hacer click aparece un segundo mapa que puede ver la cantidad de casos de contagio por kilómetro cuadrado, que permite visualizar el estado de cada barrio en Chile.
Por ejemplo, si se selecciona la Región de Antofagasta y luego la comuna de Calama, se podrá ver el mapa de la ciudad y analizar las cifras de contagio que se reportan en cada barrio.
"Permite a las personas enterarse de esta realidad, por kilómetro cuadrado a nivel de barrio, que es una buena medida para que las personas tomen mejores decisiones respecto a sus propios entornos familiares y de vecinos", añadió Isamit.
Por otra parte, desde el Ministerio de Bienes Nacionales también se dispuso dde un mapeo 3D que también muestra cómo se acumulan los casos en diversos lugares del país y que contempla los casos confirmados en los cuadrantes urbanos y rurales de los últimos 14 días.