Este jueves, el Ministerio de Salud (Minsal) entregó recomendaciones para reducir el riesgo de contagio de la viruela del mono (Mpox).
Cabe recordar que la institución declaró este martes alerta sanitaria en Chile luego de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) esto luego que declarara nuevamente a la enfermedad como emergencia sanitaria internacional.
En ese sentido, a través de sus redes sociales, la Seremi de Salud Metropolitana, entregó detalles respecto a esta enfermedad, como también recomendaciones para reducir el riesgo de contagio.
En primera instancia, explicó que los síntomas son:
- Lesiones de la piel o en las mucosas, que pueden ser planas o elevadas y llenas de líquido. Suelen concentrarse especialmente (pero no exclusivamente) en cara, pecho, zona abdominal, plantas de los pies, boca, área genital y anal. Estas lesiones forman costras que luego se secan y se caen.
- Temperatura sobre los 38,5 °C
- Ganglios inflamados
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares
- Falta de energía
La Seremi explica que el contagio se produce a través de contacto íntimo con una persona contagiada:
- Piel con piel
- Contacto directo con lesiones, costras o fluidos corporales.
- Sexo oral, anal y vaginal o tocar los genitales.
- Abrazos, masajes y besos,
- Compartir objetos, ropa de cama, toallas, telas y artículos personales.
- Contacto cara a cara prolongado.
- Contacto con secreciones respiratorias.
Miami, el principal foco de la crisis por viruela del mono
Viruela del mono: ¿Cómo reducir el riesgo de contagio?
La Seremi de Salud recomienda a las personas evitar contacto piel con piel con personas que tengan lesiones que se parezcan a las de la viruela del mono (mpox).
Además, sugiere no besar, abrazar ni tener relaciones sexuales en saunas, clubes, discotecas, eventos masivos o fiestas sexuales.
Finalmente, recomienda no utilizar objetos que haya usado una persona con la enfermedad, como cubiertos, tazas, topa, toallas, sábanas u otros.