[VIDEO] Personas se acercaron a cráter de volcán Nevados de Chillán en pleno pulso eruptivo
El geofísico Cristian Farías denunció que un grupo de personas subió al cráter del volcán Nevados de Chillán en medio de su proceso de erupción.
A través de Twitter, el director del Departamento de Obras Civiles y Geología de la Universidad Católica de Temuco mostró un registro en que se ve a un grupo de personas subiendo al cráter, afirmando que eso es lo que no se debe hacer en medio del proceso.
"Hace unos días, un grupo de personas subió al cráter activo del Nevados de Chillán, que lleva más de seis años en erupción con pulsos breves, que aparecen sin aviso. Los pilló un pulso arriba", manifestó.
Los registros corresponden a lo publicado por el canal de YouTube Linterna Verde Treking, que colgó un video de más de 30 minutos en la visita realizada a la zona durante enero.
"Este trekking no fue una actividad pagada, se realizó en los últimos días del mes de enero, en el marco de un trekking con amigos", se manifiesta en la descripción del video.
Y se agregó que "claramente, después de haber vivido ésta experiencia nos dimos cuenta del riesgo que corrimos y de la suerte que tuvimos al salir bien de ese tremendo susto, pero así como nosotros incurrimos en una falta al subir hasta el cráter y ponernos en peligro, también hay responsabilidad de los organismos encargados de restringir el acceso al lugar, ya que no hay control alguno, tampoco carteles, señaléticas ni nada que se le parezca en la entrada o en el camino".
"Me gustaría que, más allá de criticar la acción, se centren en qué ésto debe mejorar, ya que no todos pueden correr con la misma suerte, y sé de varios que han subido al lugar, solo que no lo han publicado, si ésto no mejora seguirán las excursiones al lugar y en algún momento tendremos que lamentar una tragedia", añadieron.
Mujer murió tras ser atropellada en Los Ángeles: Conductor fue condenado a pagar $600 mil pesos
Al respecto, Cristian Farías destacó que "afortunadamente a nadie le pasó nada. Ellos luego compartieron su video en YouTube, mostrando toda la aventura. Si bien en sus comentarios se dieron cuenta de lo irresponsables que fueron, el problema es que llegaron allá igual".
"Lo hicieron sin saber qué podía hacer el volcán", apuntó y subrayó que "por algo el Sernageomin ha planteado que hay un radio de 2 kilómetros en torno al cráter donde el peligro de que caigan trozos de roca es muy alto".