Largas filas en medio del frío de la noche y esta mañana, se han registrado en las afueras de las oficinas de extranjería en el centro de Santiago, ya que este lunes es el último día para que los inmigrantes irregulares se inscriban e inicien su proceso de regularización en el país.
Al respecto, el jefe de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio, llamó en T13 AM a quienes vayan a hacer el trámite "llevar el documento de identificación" respectivo.
Segunda etapa
Bellolio además destacó que hoy comienza la segunda etapa de regularización de inmigrantes, enfocada en quienes están con sus papeles al día y quieren insertarse prolongadamente en la sociedad chilena.
"Para la segunda etapa que empieza hoy, tienen que tener documentos oficiales, pasaporte vigente, certificado de antecedentes penales del país de origen, pago de la visa, y con eso le estampamos la visa, se registra en la PDI, y pueden solicitar un carnet de identidad y pueden pedir además una cuenta RUT para facilitar su ingreso a Chile", explicó.
En tanto, al momento de hacer un balance del proceso que comenzó en abril, la autoridad indicó que "ha sido un proceso ordenado, era importante visibilizar a estas personas", puntualizando que "todo proceso siempre puede ser perfectible, este ha sido un proceso que va a mejorar la calidad de vida de los extranjeros en Chile".
¿Quiénes deben inscribirse en el registro?
Este proceso estaba dirigido a dos grupos específicos. El primero de ellos tenía relación con las dirigidas para las personas que hayan entrado a Chile por algún paso no habilitado, eludiendo un control migratorio. Sin embargo, dicho proceso finalizó el 23 de mayo.
Por otro lado, quienes deben realizar este trámite hasta el 23 de julio de 2018 son: quienes tengan su permiso de turismo vencido o la visación de su residencia vencida.
De igual forma, deberán realizarlo quienes tengan una solicitud de visación deresidencia en trámite; los que estén en proceso de reconsideración en trámite; quienes tengan permiso de turismo vigente al 8 de abril de 2018.
Además, también deberán hacerlo quienes cuenten con un permiso de residencia otorgado y vigente, pero que desarrollen actividades remuneradas sin la autorizaciónmigratoria correspondiente.
¿Qué se necesita para realizar el trámite?
Quienes hayan ingresado de manera irregular, a través de pasos no habilitados, solo deberán acudir a las oficinas de extranjería con un documento de identificación, ya sea pasaporte o cédula de identidad.
El resto de los casos ya mencionados deberán acudir con pasaporte o cédula de identidad y con la tarjeta de turismo o el certificado de viajes emitido por la PDI.
De no poseer esta tarjeta o certificado, se debe registrar de todas maneras y, posteriormente, en la etapa de procesamiento se validarán los documentos faltantes. Y, además, este trámite no tiene costo.
¿Cuáles son los pasos a seguir?
Luego de conseguir la documentación señalada, ubicar el lugar en que se realizará el trámite, se deberá acudir a este último y explicar las razones de su visita a través del registro de regularización.
Junto con eso, se solicitarán los antecedentes requeridos y; tras esto, estará inscrito en el registro y se le entregará el “Certificado de Inscripción de Registro de Regularización”, el cual dará cuenta del proceso y que ya se está tramitando su solicitud.
Hay que destacar que este documento no es una autorización para trabajar y que, una vez registrado, deberá esperar a que la autoridad migratoria lo contacte y le señale qué documentos debe presentar a través de una plataforma online o de manera presencial.
Si persisten las dudas, se puede recurrir al call center del Departamento de Extranjería 600 486 3000; llamar al 101, cuyo horario de atención es de lunes a jueves entre las 8:00 y 20:00 horas y el viernes entre las 08:00 y 18:00 horas; o informarse a través de los canales oficiales de ChileAtiende.