Este domingo, el Gobierno de Chile anunció el aumento de los casos de nuevo coronavirus COVID-19 en el país, además de alertar sobre la transición desde la "fase 2" a "fase 3" respecto a las etapas de contagio.
Lee también: Coronavirus: Gobierno confirma inicio de Fase 3 por Covid-19 en Chile
En esa línea, el ministro de Salud Jaime Mañalich, entregó algunos consejos a la población para prevenir contagios, entre ellos, el usar mascarillas para los viajes en Metro o en lugares de hacinamiento.
Lee también: Fase 3 de coronavirus: Ministro de Salud hizo llamado a usar mascarillas para viajes en el Metro
Miguel O' Ryan, doctor y profesor del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile, aseguró en T13 Central que comprende que exista confusión en la población en relación con el uso de mascarillas, más aún cuando se señaló que no tienen efectividad en personas sanas.
"Habiendo pasado a una fase 3 (...) el uso de mascarillas en personas que no están enfermas, para evitar que uno se contagie en un ambiente de grandes aglomeraciones, podría eventualmente tener algún rol de beneficio", señaló O' Ryan.
El especialista de la Universidad de Chile aseguró que "el uso de mascarilla -para que sea útil- requiere un cierto grado de procedimiento. La idea es que sea una barrera contra el virus, que va a quedar pegado en la mascarilla, que puede quedar muchas horas ahí, en la medida que se humecede la mascarilla el virus podría perfectamente penetrar o a través de la mano, también podría ser medio de contagio".
"En las personas sanas no deben usarse más de 3 a 4 horas, y una vez que uno se la saque, debe retirársela adecuadamente, dejarla en un recipiente plástico y lavarse las manos", aseguró.
O' Ryan recomendó a quienes usen el transporte público a "tomarnos más en serio el COVID-19, los aumentos de casos están entrando en una fase exponencial y cada persona tiene que jugar un rol: evitar aglomeraciones, evitar reuniones de personas que no sean necesarias".