Con gritos de "Bolsonaro asesino" y "El pueblo consciente, defiende el medio ambiente", cientos de personas se manifestaron este viernes ante la Embajada de Brasil en Santiago, iniciando una serie de protestas a favor de los pulmones "en llamas" del planeta.
"Salven al Amazonías" y "Nuestros pulmones están muriendo", se podía leer en las pancartas que jóvenes y niños pequeños hicieron para mostrar su descontento con el Presidente brasileño Jair Bolsonaro.
Las protestas fueron convocadas por el movimiento Fridays for Future Santiago con el fin de exigir a las autoridades correspondientes medidas concretas para proteger la Amazonía, uno de los principales pulmones verdes del planeta.
El organismo brasileño de observaciones espaciales INPE registró 75.336 focos de incendio entre enero y el 21 de agosto, un 84% más que en el mismo periodo de 2018. Y ese número había aumentado en 2.493 el jueves.
La multiplicación de los fuegos se da en un marco de avance rápido de la deforestación en la región amazónica, que los ecologistas atribuyen a los cultivos destinados a alimentar al ganado.
Los incendios en la Amazonía cobraron repercusión internacional el jueves y algunos líderes mundiales criticaron la actitud del Presidente ultraderechista brasileño Jair Bolsonaro.
Protestas similares estaban previstas en varias ciudades europeas y de América del Sur para este viernes.