"Por un delito así no debiera ser menos que presidio perpetuo y debiera ser calificado", aseguró esta mañana el ministro de Justicia, Hernán Larraín, que encabezó la presentación de la querella contra el detenido Andrés Espinoza (30) y quienes resulten responsables de la brutal agresión, violación y muerte de la pequeña Ámbar en San Felipe tras ser trasladada por las graves heridas que sufrió presuntamente a manos de la pareja de su tía.
El gobierno concretó así la presentación de la acción legal, mientras que Larraín agregó que se buscarán "las penas máximas" en este caso y que "cuando son delito de violación con homicidio como parece ser el caso, son de cadena perpetua o calificada".
Sename
Por su parte, la directora nacional del Servicio Nacional de Menores (Sename), Susana Tonda, indicó que "como Sename asumimos nuestra responsabilidad y de los organismos colaboradores para analizar los programas de acogida, analizaremos y veremos qué podemos mejorar, tenemos que ser capaces de disminuir los riesgos que ello conlleva, queremos que no vuelva a suceder esto".
Además puntualizó que "tenemos que ser capaces de rediseñar el sistema de cuidados alternativos, cuando están bajo el cuidado del Estado no es sencillo, pero tenemos que responderles... Tenemos que revisar el procedimiento completo, tenemos que conversar con tribunales, con los organismos colaboradores, no nos van a faltar esfuerzos para mejorar todo lo que se pueda mejorar".
El caso
Ambar, una niña de solo un año y 7 meses de edad, falleció la tarde del sábado 28 de abril en el Hospital San Camilo de San Felipe, debido a graves lesiones atribuibles a una violación y golpes.
La pequeña vivía en Rinconada de Los Andes a cargo de una tía biológica y la pareja de esta.
La niña había sido entregada al cuidado de su familiar directa por orden del Sename, luego de que la madre no pudiera hacerse cargo de ella por un presunta adicción a las drogas.
El sabado la niña fue llevada por sus cuidadores en estado grave al recinto asistencial, lugar donde Andrés Espinoza Aravena (30), pareja sentimental de la tía de Ambar, fue detenido como presunto responsable de la agresión.
La niña fue sometida allí a una cirugía de urgencia para intentar salvarle la vida, pero la gravedad de sus lesiones internas le causó la muerte.
El Sename de Valparaíso señaló que la niña vivía con la pareja por decisión del Tribunal de familia de Los Andes, con acompañamiento del programa FAE Ayun, del organismo colaborador de la ONG Galerna.
Más del Caso Ámbar