El fiscal de Rancagua, Sergio Moya, aseguró este viernes que "hemos logrado el estándar de convicción para pedir la formalización de don Emilio Elgueta". Esto, en el marco de la investigación por presuntos sobornos que se habrían pagado en la Corte de Apelaciones de Rancagua, motivo por el cual además la Corte Suprema ya separó a tres jueces de su cargo, entre ellos Elgueta y Marcelo Vásquez.
El persecutor agregó que a Elgueta se le formalizará por los delitos de prevaricación y enriquecimiento ilícito, señalando que "uno de los delitos es la prevaricación, la torcida administración de justicia, y eso tenemos que evaluar si concurre o no en los fallos que estamos ananlizando, básicamente pronunciados en la primera sala por el ministro Emilio Elgueta, Marcelo Vásquez y por diversos abogados integrantes".
"No es que insista en mi inocencia, es así"
Por su parte, el juez suspendido de sus actividades, Marcelo Vásquez, aseguró que es inocente tras concurrir a declarar ante el Ministerio Público.
"Ya declaré, señalé que vine a prestar la colaboración pertinente y descarto lo que se ha señalado en los reportajes enfáticamente (...) No es que insista en mi inocencia, es que es así según mi criterio", indicó.
[LEE TAMBIÉN] Suprema y supuestos sobornos en Rancagua: "Tiene que ver con amistades mal entendidas"
En tanto, al ser consultado sobre la investigación que en paralelo lleva a cabo una ministra de la Corte Suprema por la contratación de familiares, entre otros temas, el juez puntualizó que "eso es objeto de un tema administrativo que estoy en proceso de formular los descargos respectivos, como toda persona que tiene derecho a defenderse".
Durante la mañana, el vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, señaló en Tele13 Radio que lo sucedido en Rancagua tenía que ver más bien con "amistades mal entendidas" que con vínculos con el narcotráfico.