[VIDEO] Ex subse. de Fuerzas Armadas: "Derechos Humanos no son un tema de Defensa"
Este domingo, el ex subsecretario de las Fuerzas Armadas de los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, Gabriel Gaspar, visitó Mesa Central para abordar la agitada semana que tuvo el Ejército de Chile.
Y es que durante los últimos días, el ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre fue condenado a tres años de libertad vigilada por el delito de encubrimiento de 15 homicidios llevados a cabo por la denominada "Caravana de la Muerte" en su paso por La Serena en 1973.
En ese sentido, Cheyre es el primer ex comandante en jefe del Ejército condenado por crímenes de derechos humanos realizados en dictadura.
Al respecto, Gabriel Gaspar asegura que "muestra la complejidad del proceso".
Y puntualiza que "nosotrtos podemos obtener algo de justicia y, a lo mejor, algo de verdad; pero reconciliación es otro tema. El Estado tiene que generar bases de confianza, tiene que ver con las víctimas".
"El tema de Derechos Humanos es parte de la agenda es parte de la genda histórica, pero no es un tema de defensa (...) lo que busco es separar la agenda de Derechos Humanos", añade.
"Respecto a los dos delitos de lesa humanidad, hubo participación de civiles y cómplices pasivos. La responsabilidad estuvo compartida", agrega.
Además, comenta que "en el Ejército de Chile, el comandante tiene que saber lo que hacen y lo que no hacen sus hombres; eso es algo que el Ejército tiene que recuperar".
En ese sentido, también comenta respecto a lo cuestionado que están las Fuerzas Armadas. "Los problemas de probidad los pongo en el contexto. La sociedad no acepta, y creo que eso es bueno. Lo que quiero decir es no solo lo que pasa en el Ejército", apunta.
Además, proyecta que "hay que prestar nuevas miradas y será responsablidad de las actuales autoridades".
Además, abordó la "cirugía mayor" que hubo en el Ejército de Chile, donde se llamó a retiro a 21 generales durante esta semana producto de escándalos al interior de la institución.
"Me suena muy fuerte que perdamos la mitad del alto mando. Nunca habíamos tenido un cambio de esta manera, a lo más se fue una docena con un cambio de comandante", comenta.