Han sido 14 los eclipses que se han registrado en Chile desde el año de la independencia. En promedio, uno cada 15 años.
Una lista a la que se sumó el ocurrido este martes 2 de julio, cuando miles de personas pudieron ver los efectos de la alineación entre el sol, la tierra y la luna. El día se volvió penumbra, las temperaturas disminuyeron y algunos animales se fueron a dormir.
¿Cuánto habrá que esperar para volver a tener un eclipse en nuestro país? Acá te lo respondemos.
El día se hará noche en La Araucanía
Tras el eclipse de este 2 de julio no habrá que esperar mucho para volver a ver este fenómeno en el territorio nacional. El próximo se registrará el 14 de diciembre de 2020 en Pucón y Villarrica. "Ahí es muy entretenido el panorama, subir a la cima del volcán, y desde la falda del volcán, a unos 1.500 metros de altura, observar hacia el oeste, y ver como se acerca la sombra de la luna tiñendo de negro el suelo del territorio Mapuche", destaca el astrónomo Mario Hamuy.
Una de las ventajas que tendrá este evento es que será más visible que el de este año, puesto que se producirá al mediodía, con un sol muy alto sobre el horizonte, explica José Maza en su libro "Eclipses".
La oscuridad comenzará en el Océano Pacífico - 2 mil kilómetros al nororiente de Papeete, en la Polinesia Francesa- para luego pasar a 650 kilómetros de Rapa Nui. La parcialidad partirá a las 11:37 horas en la Isla Mocha, para ingresar minutos más tarde al territorio continental en las cercanías del Lago Budi.
El eclipse será parcialmente visible en todo el territorio nacional, aunque con un bajo porcentaje en Arica e Iquique. En Santiago, alcanzará un 80%, en Concepción un 94% y en Temuco, un 100%.
Aunque el sur es definitivamente más lluvioso que el norte, para esa fecha existen buenos pronósticos, considerando que diciembre tiende a ser soleado.
La "sequía" de eclipses
Luego, explica el astrónomo José Maza, comenzará un periodo de "sequía". Habrá que esperar 28 años para volver a tener un eclipse total en el territorio nacional, el que se registrará el 5 de diciembre de 2048 en Las Guaitecas y Puerto Cisnes.
Y si se quiere ver un eclipse en la capital, la espera será aún mayor: el 12 de agosto de 2064 la luna tapará el sol en Santiago, Valparaíso y Rancagua. Posteriormente, en 2073 se producirá uno en Torres del Paine y en el año 2118 en Putre.
"Así que yo recomiendo a todo el mundo que, si no está apurado, que espere. Pero para mí por lo menos 45 años es mucho esperar, así que voy a tratar de ver los 2, el de 2019 y el de 2020", comenta José Maza.
Mario Hamuy, en tanto, hace un llamado a no perderse un fenómeno que "es infrecuente y es extraordinario, probablemente el fenómeno astronómico más popular de todos".
"Desde el desierto de Atacama vamos a poder observar este eclipse solar del 2 de julio a través de cielos muy limpios y vamos a tener la oportunidad de quedarnos hasta la medianoche y aprovechar de que durante un eclipse solar la luna está en fase nueva, por lo tanto va a ser una noche oscura. Y vamos a ver a la vía láctea, haciendo su propio show a la medianoche", adelanta.