Los vecinos del Parque Zapallar, un conjunto habitacional de Curicó, sufrieron con las lluvias e inundaciones que provocaron los sistemas frontales en la región del Maule, hace un par de semanas y también en junio pasado.
Sin embargo, el drama que hoy viven y los graves daños en decenas de casas son una tragedia que se pudo haber evitado, según denuncian sus vecinos y también el Municipio.
Hace ya 13 años, un informe alertó sobre la construcción de la empresa Galilea en una zona con riesgo de inundación, documentación a la que Reportajes T13 tuvo acceso exclusivo.
Sin embargo, la investigación de Reportajes T13 también da cuenta de un video grabado por un vecino hace cerca de 10 años, evidenciando que la inundación del condominio era la crónica de un desastre anunciado.
Las imágenes muestran cuando comenzaron los trabajos al borde del estero Guaiquillo, generando inmediata preocupación.
“Están rellenando para hacer más casas. ¿Quién les vendió aquí a menos de 50 metros del río?”, cuestionó el vecino que grabó el video.
"Tenemos que estar preparados": Michelle Adam anunció que se proyectan al menos tres sistemas frontales (y el primero llega el sábado)
Lamentablemente, para los habitantes de esta urbanización el tiempo a ese vecino le terminó dando la razón.