Este viernes, Felipe Vial, Rodrigo Urbano, Pablo Avendaño y Carolina Marín presentaron una querella por abuso sexual contra los sacerdotes Gerardo Joannon, Cristián Precht, Jorge Prieto y Miguel Ortega y Juan Andrés Peretiatkowicz.
Lo anterior, luego de considerar injusta la respuesta de la Congregación de los Sagrados Corazones en Chile, que realizó una investigación sobre estos casos optando por no seguir con la indagatoria dado el estado de salud de los acusados.
“Los Sagrados Corazones hicieron un proceso de investigación. En ese proceso se hizo la investigación y ellos nos respondieron que en el caso de las 12 personas que habíamos acusado todos los testimonios eran veraces, pero que no se podía continuar con ninguna causa, porque los acusados estaban seniles y con problemas de enfermedades. A nosotros nos pareció muy discreto el proceso. Nos quedamos con un sentimiento de injusticia. Es por eso que nosotros decidimos ir más allá con el proceso”, explicaron los querellantes.
En total, los denunciantes sostuvieron que cerca de 100 personas habrían sido víctimas de abuso por parte de estos sacerdotes, pero muchas de ellas ya fallecieron lo que hace más difícil el proceso.
En este contexto, la querellante Carolina Marín explicó que las acusaciones que se registran datan desde el año 1981 en adelante.
“Desde el año 81 en adelante en distintos contextos. A mí en lo personal en el colegio, yo estudié en las Monjas Francesas de la Congregación de los Sagrados Corazones, y sí, yo fui violada a los 8 años por Gerardo Joannon y ahí partió todo mi abuso más adelante”, aseguró la mujer.