El Ministerio de Salud (Minsal), en el marco de un nuevo balance sobre la situación de la pandemia del COVID-19 en nuestro país, anunció este jueves las nuevas comunas que avanzan de fase en el Plan Paso a Paso del Gobierno para enfrentar al coronavirus.
[LEE TAMBIÉN] Fase 4: ¿Qué se puede hacer y qué no en la etapa de Apertura Inicial?
Ocho comunas de la Región Metropolitana y una de Los Ríos avanzan a Preparación (Fase 3), mientras que otras seis de la RM dejan esta etapa para pasar a Apertura Inicial (Fase 4).
Todas estas podrán –desde el próximo lunes 19 de octubre a las 05:00 horas, cuando comienza a regir la medida– optar al permiso para realizar viajes interregionales.
Las nuevas comunas que pueden optar al permiso:
Región de Los Ríos
- Panguipulli (Preparación)
Región Metropolitana
- Renca (Preparación)
- Paine (Preparación)
- Melipilla (Preparación)
- Maipú (Preparación)
- San Joaquín (Preparación)
- San Bernardo (Preparación)
- Lo Espejo (Preparación)
- El Monte (Preparación)
- Til Til (Apertura Inicial)
- María Pinto (Apertura Inicial)
- San Pedro (Apertura Inicial)
- Curacaví (Apertura Inicial)
- Pirque (Apertura Inicial)
- Colina (Apertura Inicial)
Este permiso, disponible en Comisaría Virtual, “habilita para el traslado interregional, ida y vuelta, desde y hacia comunas que se encuentren en Paso Preparación, Paso Apertura Inicial o Paso Apertura Avanzada (Pasos 3, 4 y 5), sin limitaciones de tiempo de estadía, pudiendo pernoctarse en el destino, incluyendo hoteles y análogos. Podrá ser solicitado, dentro de las 24 horas anteriores a la fecha del viaje, ingresando los datos personales del titular y de los acompañantes menores de 14 años, la fecha de salida y las direcciones de origen y destino. Las personas mayores de 14 años deberán obtener un permiso como titular”, según expone el sitio de Carabineros.
¿Cómo funciona?
Las personas que vivan en comunas en Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada podrán realizar viajes interregionales a otras comunas que estén en la misma situación. Si se encuentran en Cuarentena o Transición no podrán recibir el permiso.
Por ejemplo: una persona de Ñuñoa (en Fase 3, Preparación) puede viajar a Puchuncaví, que se encuentra en igual condición.
Esa misma persona de Ñuñoa no puede viajar a Antofagasta (en Fase 2, Transición), pues esta última no está habilitada para optar al nuevo permiso especial.
Una persona de cualquier otra comuna en Fase 1 o Fase 2, no está autorizada para optar a este permiso que permite los viajes interregionales.
REVISA EN EL MAPA DE CALOR LA SITUACIÓN COMUNAL EN CHILE
Conoce en qué etapa del Plan Paso a Paso está cada comuna
¿Cuáles son las etapas del Plan Paso a Paso?
- Cuarentena (Fase 1): Se restringe y se solicitan permisos exclusivos para actividades escenciales; se exige el cumplimiento del toque de queda y el distanciamiento físico, además del establecimiento de aduanas y cordones sanitarios. Mayores de 75 años están obligados a estar en cuaretena mientras que las actividades recreativas están prohibidas.
- Transición (Fase 2): Las cuarentenas se mantienen los sábados, domingos y festivos y se debe seguir cumpliendo con el toque de queda. Se permiten actividades sociales con máximo de 10 personas de lunes a viernes en lugares abiertos; y máximo de 5 en lugares cerrados.
- Preparación (Fase 3): Se levanta la cuarentena para la población general a excepción de los grupos de riesgo y se permiten las actividades sociales y recreativas en cualquier día de la semana con un máximo de 50 personas.
- Apertura Inicial (Fase 4): Se debe cumplir con el toque de queda y el distanciamiento físico. Adultos mayores de 75 años pueden salir una vez al día por 60 minutos y se permiten actividades sociales con máximo 50 personas en cualquier día de la semana. Lugares como restaurantes, cines o teatros podrán funcionar con un 25% de su capacidad.
- Apertura Avanzada (Fase 5): Se permite aumentar la cantidad de gente en actividades. También se debe cumplir con el toque de queda. Se permite el traslado a la segunda vivienda y los mayores de 75 años no tendrán restricciones de movilidad. Se permiten actividades sociales con máximo 150 personas en cualquier día de la semana. Lugares como restaurantes, cines o teatros podrán funcionar con un 75% de su capacidad.