Venezolanos son desalojados del borde costero de Iquique: Acampaban y lavaban ropa en el lugar
Un grupo de familias venezolanas que se encontraba acampando, fue desalojado el miércoles desde el borde costero de Iquique, comuna que se encuentra en cuarentena desde esta semana.
La Armada inició un operativo el pasado martes en conjunto con la Municipalidad de Iquique y la Policía de Investigaciones (PDI) para retirar a las personas que se encontraban instaladas con carpas en el lugar.
En total fueron cerca de 60 personas de nacionalidad venezolana que se encontraban en el sector de las Urracas, las que fueron desalojadas.
“La forma que ellos tuvieron de estar en el borde costero, no nos parece. Cuando uno llega a un país, tiene que respetar las normas de convivencia, y yo creo que ellos no la respetaron”, dijo el intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada.
Hace meses, Iquique recibe diariamente a decenas y hasta centenas de venezolanos que ingresan ilegalmente por la frontera de Colchane. Llegan buscando mejores perspectivas económicas luego de, en muchos casos, ya haber probado suerte en Perú, Ecuador, Colombia, o incluso algunos provienen de su mismo país.
Ya en Chile, la mayoría dice tener contactos que los ayudarían a conseguir trabajo, pero con el paso de los días varios observan que las opciones que les contaron no eran ciertas.
Por el momento, Quezada explicó que “estamos trabajando con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y otras ONG para darles alguna forma de albergue, donde puedan tener baños y residir mientras solucionan su problema”.